"Covadonga es símbolo primario de lo asturiano, su símbolo más rico, expresivo, entrañable, sentimental y siempre vivo". El cronista oficial de la villa de Noreña, Miguel Ángel Fuente, fue ayer el encargado de representar a su concejo en los actos de La Santina.

Cada año Covadonga honra a un municipio asturiano. Fue ayer el turno de la villa chacinera, y Fuente tuvo en sus palabras al final de la ceremonia religiosa un recuerdo para los asturianos lejos de Asturias. De México a Bélgica, pasando por Argentina, Cuba, Madrid o tantos otros destinos. "Nunca nos creemos tan grandones como cuando nos arrodillamos ante nuestra Virgen", afirmó el cronista de Noreña.

Música a muchas manos, con las bandas de gaitas de Cangas de Onís y de Noreña. Una, anfitriona; otra, invitada. A pesar de la menor afluencia de público en relación con años pasados, la basílica se abarrotó y, como es habitual, algunos sacerdotes salieron al exterior del templo para impartir la comunión. El presidente de los obispos españoles Ricardo Blázquez se mostró ayer "impactado" por el paisaje y la devoción en Covadonga, y emocionado por haber oficiado misa "con el báculo con el que Don Gabino Díaz Merchán fue ordenado obispo en Guadix". Un honor.