La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANTIAGO GARCÍA GRANDA | Rector de la Universidad de Oviedo

"No tenemos dinero para contratar a los mejores y tendríamos que ser capaces"

"Trabajamos con el Principado para reducir la tasa de abandono; no soy partidario de más controles pero sí de orientar más sobre la Universidad"

El rector de la Universidad de Oviedo asomado al patio del edifcio histórico. LUISMA MURIAS

Santiago García Granda (Verdicio, 1955) inaugura el martes su segundo curso completo como rector de la Universidad de Oviedo tras ser elegido para el cargo en abril de 2016 tras una reñida votación en segunda ronda. Recién llegado de un congreso en la India, atiende a LA NUEVA ESPAÑA desde la tranquilidad que otorga la experiencia de estos dieciséis meses, a un ritmo diario de entre cuatro y seis citas en agenda para atender problemas de la comunidad universitaria que se suman a decenas de compromisos institucionales que alargan sus jornadas hasta niveles casi inasumibles. Sobre la mesa, su inseparable iPad.

- Balance del primer curso completo como Rector.

-Yo diría que no se han producido incidentes. Los centros están funcionando muy bien, nadie se ha quejado de los recursos, que era una cosa que siempre ocurría y hemos estado con condiciones ambientales favorables, no ha habido ninguna protesta, aunque tenemos que mejorar mucho en la gestión. La mayor parte de los incidentes que han ocurrido es porque no somos suficientemente ágiles resolviendo problemas. Por lo demás estamos relativamente satisfechos de cómo han ido las promociones de profesorado y los programas Erasmus han crecido espectacularmente, logrando más de un millón de euros de financiación adicional.

- ¿Qué retorno ha recibido de los estudiantes?

-Hemos creado la Mesa del Estudiantado y estamos en permanente contacto con ellos. Los pasos que dimos en la modificación del régimen de permanencia dieron un resultado excelente. Cuando entramos el número de personas con problemas era altísimo y ahora mismo prácticamente no hay nadie. El régimen de permanencia permite ahora a los estudiantes planificarse mucho mejor.

- ¿Se mejoró en tasas en las tasas de abandono?

-Se mejorará pero no se mejoró. Ahí estamos trabajando con la consejería de Educación con planes de orientación y seguimiento de los estudiantes. No soy partidario de establecer controles de admisión más exigentes, creo que los que tenemos son suficientes y tenemos que permitir que la mayoría de estudiantes de Asturias que quieren estudiar en la Universidad puedan hacerlo pero tenemos que orientarlos para que vengan muy informados y conscientes de lo que significa hacer un determinado estudio porque muchos no son conscientes de la exigencia. Y solo podemos hacerlo coordinándonos en la etapa anterior.

- ¿Cree que los docentes están igual de satisfechos con el "tapón" acumulado en las tasas de reposición?

-Muchos se quejarán de las condiciones en las que realizan su trabajo pero hemos hecho algo que ha ayudado a mejorar los canales de comunicación con los profesores y es el que vengan a Consejo de Gobierno todos los directores de centro y departamentos. Y luego la comunicación con los sindicatos y directamente con los profesores ha sido muy cordial. Todo el sistema del nuevo acceso a las plazas y a la promoción y estabilización se ha hecho de una manera muy transparente. Todo el mundo sabe los méritos que debe reunir y los criterios por los que se convoca una plaza en una determinada área, y para ello tienen quedarse unas condiciones de necesidad.

- ¿Qué mensaje le trasladaría a una persona pendiente de la estabilización desde hace varios años, sin avances?

-Estamos dispuestos a corregir todo aquello que sea mejorable pero desde la Universidad tenemos que mantener unos procedimientos que aseguren la competitividad y que se valore el mérito de las personas. Ya sé que alguien dirá que no metemos a mucha gente de fuera y que valoramos más a los de casa pero como institución también tenemos que proteger a las personas que están aquí.

- Eso no ayuda, siempre se les achacan problemas de endogamia...

-La tenemos, lo sabemos, pero la endogamia no se soluciona dentro de la Universidad, los problemas del sistema español tenemos que discutirlos a escala nacional. No podemos tomar medidas unilaterales ni que impliquen una inversión muy alta porque no la tenemos. Si nosotros queremos ahora cambiar todo nuestro personal y traer a los mejores, independientemente de los derechos y la protección a los que están aquí, no podríamos porque no tenemos dinero para contratar a los mejores y tendríamos que ser capaces de atraer a los mejores.

- ¿Cuál diría que es la marca de su mandato?

-Creo que el consenso. No gastas más tiempo por buscar el consenso. Las sesiones de consejo de Gobierno no son más largas porque entre esas personas hable alguien que no le correspondía estar allí porque no había sido elegido de pleno derecho. Eso es muy bueno. Además, en foros amplios las personas nos comportamos de forma diferente porque sabes que lo que dices está siendo escuchado por mucha gente y tratas de decir cosas con sentido; de las peleas no se saca nada. Las personas tienen que reivindicar y ser inconformistas pero los procedimientos no se deben imponer, se deben consensuar y mi experiencia es que somos una comunidad en la que en general es fácil acatar el consenso.

- La negociación del contrato programa y el nuevo Plan Ciencia, ¿van al ritmo esperado por la Universidad?

-Empezamos ya a conformarnos con que vayan con el 2018. Esa negociación está estructurada en tres apartados: mantenimiento de financiación del personal de la Universidad y de la financiación por estudiante; después el contrato programa, la financiación por objetivos y, por último, la financiación de las infraestructuras. Nos queda es llegar a las cantidades casi definitivas.

- ¿A cuánto aspiran?

-Hablábamos de 6 millones de euros por año pero nos tendremos que conformar, en total con unos 3 millones.

- ¿Se les puede achacar haber sido poco beligerantes?

-No. Yo creo que nosotros no debemos ir a manifestaciones. Hemos negociado de una forma bastante abierta y sincera. Comprendemos hasta dónde podemos llegar dada la situación económica de Asturias. Siempre he dicho que la Universidad tiene que ser la institución posiblemente más solidaria con el Principado porque realmente nuestro interés es el progreso de la región. Eso no significa que no seamos reivindicativos y que no creamos que las políticas se pueden y se deberían variar para favorecer el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Recibir de un Plan de Ciencia una cantidad de entre 6 y 7 millones por año para una institución como la Universidad de Oviedo no es lógico; no está de acuerdo con nuestro tamaño y actividad.

- ¿Qué esperan del próximo Plan de Ciencia y Tecnología?

-Esperamos que se contemple a la Universidad, lo primero de todo, como ya estaba en el anterior, pero que sea tomada en cuenta como una institución activa. Y después que las previsiones se cumplan porque con el anterior se hizo una planificación muy buena pero la ejecución no la vimos por ningún lado. Por eso esperamos que el nuevo plan no nos excluya y que no haya parcelas.

- ¿Creo que en el ecosistema I+D+i asturiano mira más hacia el sector empresarial que a la Universidad?

-Existe algo de sesgo y eso viene un poco de la propia estructura del Gobierno no solo de Asturias sino que ocurre a nivel nacional y es que se parcela entre actividad académica y actividad empresarial. Digamos que somos un poco extraños en todos los ambientes y se nos dice que la Universidad es academia y en el otro lado dicen que la Secundaria es más importante porque la Universidad ya tiene investigación y otra forma de captar fondos. Por eso sería muy bueno que existiera una coordinación a través de una figura con cada una de las consejerías de forma que la Universidad pueda interaccionar con una interlocución única.

- ¿Hay un enfoque en la financiación de la I+D hacia el sector privado?

-Entiendo que la ayuda social va por delante pero existe una política de ayuda directa a las empresas que me parece que sería mejor que fuera competitiva.

- ¿Están de acuerdo con la estrategia especialización inteligente?

-Los sectores están bien identificados y además coinciden con las líneas del Campus de Excelencia pero echo de menos una línea de protección o de dinamización de la investigación básica. La especialización está muy bien pero hay que permitir desarrollar otras áreas potentes que están ahí.

- ¿Corre peligro la continuidad de algún grupo por falta de ayudas?

-Las ayudas a grupos acaban a finales de 2017, que es el grueso de la financiación al I+D+i de la Universidad y no se ha anunciado nueva convocatoria. Si cortamos esa ayuda los grupos pueden malvivir pero no producirían lo que están produciendo y, además, cortaríamos la carrera de muchos investigadores jóvenes que están contratados con esos fondos. Ess fundamental que exista un calendario en las convocatorias de ayudas de recursos humanos y de infraestructuras.

- El retraso de las ayudas "Severo Ochoa" trae cola...

-No incidiré más en ese asunto, ya lo hemos dicho. Están muy cercanas a salir las bases y esperemos que el proceso sea lo más ágil posible. He hablado con la directora de Universidades y no hay una explicación lógica por la que esto se haya retrasado tanto pero ahora está en marcha.

Compartir el artículo

stats