La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo investiga a un varón de 33 años, vecino de Valdés, como supuesto autor de tres incendios forestales en este mismo municipio. Esos fuegos se declararon el pasado mes de abril en la zona de Las Murias y El Capiello y, en total, se quemaron 106 hectáreas, según la información difundida por la Guardia Civil.

Uno de los incendios que se le imputan a este valdesano se produjo horas después de que la Consejería de Presidencia activara el Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (Infopa) en su nivel 1, en la zona de Las Murias, donde se detectaron dos focos.

El Servicio de Protección de la Naturales de la Guardia Civil (Seprona) con base en Luarca inició una investigación encaminada a localizar al autor de los incendios. Esas pesquisas llevaron a los agentes a tomar declaración, el pasado día 5, al supuesto autor de los delitos en calidad de investigado. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido trasladadas ahora al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Luarca.

A finales del pasado abril el número de incendios forestales que se registraba en la región ascendía a 28, extendidos por un total de 13 concejos. Según el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), la mayor parte de esos fuegos permanecieron activos durante varias jornadas. Una de las zonas en las que se trabajó de manera concienzuda para evitar el avance del fuego fueron los terrenos colindantes a la Reserva de Muniellos (en Cangas del Narcea e Ibias), donde se atacó desde dos flancos. La gravedad de la situación hizo que el SEPA solicitara al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) la movilización de un helicóptero bombardero de gran capacidad y un hidroavión, para la extinción de los incendios forestales declarados en Asturias en esas fechas. Por su parte, el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, declaró entonces el paso de 0 a situación 1, como en Valdés, en el Plan de Incendios Forestales del Principado (Infopa), un mecanismo que contempla una escala de 0 a 3 en función de la simultaneidad de los incendios forestales, y se realizó considerando que era necesario para su extinción el concurso de medios, procedimientos y protocolos de uso habitual con la aplicación de operativos especiales. También presentaban en ese momento cierta problemática los incendios de Valdés que se reactivaron y donde, en algunos casos, fueron los propios vecinos quienes tuvieron que hacer frente a las llamas para evitar una desgracia.