El Gobierno del Principado de Asturias emitirá un decreto para regular los albergues de peregrinos del Camino de Santiago sin ánimo de lucro. Se trata de esos albergues, tanto públicos como privados, en los que el alojamiento se realiza a cambio de un donativo, un pago equivalente al coste de los servicios recibidos o el abono de una tasa.

Según señala el jefe del servicio de Patrimonio Cultural, el objetivo de la futura norma es poner fin a la situación actual de "ausencia total" de regulación de ese tipo de establecimientos que acogen a un creciente número de peregrinos en las distintas rutas asturianas de Camino de Santiago.

El futuro decreto regulará así el procedimiento de creación de estos establecimientos, su funcionamiento y características básicas que deben tener, posibilitando a la Administración autonómica la inspección de los albergues.

La norma está ahora mismo en el trámite de consulta previa pública, en el que se recaba la opinión de sujetos y organizaciones potencialmente afectados. Las aportaciones pueden realizarse en el plazo de algo menos de un mes a la dirección dgpatrimoniocultural@asturias.org.

A principios del año pasado el Principado anunciaba que los albergues de peregrinos del Camino de Santiago tendrían una regulación diferente en función de que tengan ánimo de lucro o no. En el primer caso su regulación dependerá de la Dirección General de Turismo, mientras que en el segundo será de la Dirección General de Patrimonio como ahora se confirma.

Esta fue una de las decisiones en la reunión celebrada para impulsar y desarrollar el plan especial en torno al Camino, que implica a diez direcciones generales en la organización, ordenación y difusión en Asturias de ese patrimonio mundial.

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, también se refirió en aquel encuentro a que se estaban analizando cuestiones administrativas, como planes urbanísticos y catálogos, para definir las figuras que se da a cada de uno de estos elementos del Camino.

Todo ello, explicó, para tratar de "maximizar" los recursos con los que cuenta la administración regional para "buscar el objetivo común" de desarrollar el Camino de Santiago en el Principado.Uno de los puntos de interés es el de la seguridad, y que el turista conozca los tramos en los que no hay cobertura que, según Domínguez, se debe a cuestiones "insalvables" desde el punto de vista técnico. E indicó que una de las funciones de esta comisión es la realización de censo que regule y clasifique los distintos equipamientos que hay para los peregrinos.