La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Turismo de Oviedo ha decidido no continuar con una titulación y lo hemos aceptado"

- ¿Qué necesidades hay en infraestructuras?

-Tenemos carencias en edificios donde ya tenemos prevista obra. La Escuela de Marina ya está licitada para reparar toda la cubierta que estaba en muy mal estado y queremos organizar todo lo que corresponde al edificio histórico. La zona que ocupaban los sindicatos ya está liberada y para los servicios centrales tiene mucho valor y después queremos actuar para hacer los edificios energéticamente más eficientes además de actualizar los laboratorios de prácticas de alumnos que estaban quedando obsoletos porque no ha habido inversión.

- ¿Hay buenas relaciones con Educación?

-Con todas las consejerías hay buenas relaciones, hasta con el Presidente. No hay ningún problema lo que pasa que no siempre pensamos igual. Eso no significa que no tengamos que tener buena relación o que tengamos que estar todo el día pataleando. Lo que el Gobierno debería pensar es que la Universidad debe ser un instrumento útil para el Principado.

- ¿Hay avances con ingeniería biomédica?

-Es un proyecto pero todavía no se ha concretado. Tenemos que ver cómo integrar la Facultad de Enfermería de Gijón en la Universidad. Que haya actividad biomédica y conexión con el hospital de Cabueñes mejora la situación porque dispondríamos de espacios con actividades en conexión. El entorno de la Milla del Conocimiento es donde queremos estar. Ahí hay otro proyecto que conecta con esto, el Medialab, un laboratorio para unir la ingeniería con todos los desarrollos y la biomedicina o la ingeniería biomédica estaría ahí.

- ¿Hay posibilidad de incorporar otros títulos?

-Avanzamos en Organización Industrial que está casi listo y en Criminología vamos más lentos. Son los dos para los que tenemos recursos y después está Ciencias del Deporte. Ahí tenemos una iniciativa de la Escuela Padre Ossó, de carácter privado, que nos permitiría rentabilizar los recursos de Mieres y paralelamente hay una propuesta de un título público más centrado en Oviedo. Desde luego si existen recursos para una titulación pública prefiero que sea pública pero no podemos permitírnoslo. De todos modos no sabemos exactamente cual puede ser la proyección cuando existe el título en Cantabria, León y Santiago de Compostela.

- ¿Turismo de Gijón absorberá a Oviedo?

-Se va a hacer es un plan de extinción del grado de Oviedo que dará muchas facilidades a los alumnos, incluida la posibilidad de cambiar de centro. No se trata de absorción sino que se extingue uno de los títulos en una facultad y se conserva en la otra. No es ningún cambio drástico ni traumático, se trata del deseo de un centro adscrito de no continuar con una titulación y lo hemos aceptado.

Compartir el artículo

stats