El inicio del curso pinta mejor que el del año pasado, dijo el Consejero Alonso "porque muchas de las inquietudes que teníamos ya han sido superadas", en relación con la implantación de la LOMCE. Genaro Alonso reconoció "discrepancias de criterio técnico" entre la Administración y las direcciones de algunos centros, que reclaman más profesores. "Estudiaremos cada caso; nada anormal".

Lo de las discrepancias de criterio gustó poco en el ámbito sindical. SUATEA lamenta que lo que se aplica "son unos criterios numéricos sin atender a otras cuestiones, generando medias jornadas hasta la irracionalidad". CSIF exige, por su parte, que de una vez por todas "comience a cumplirse el acuerdo de plantillas porque se han hecho oídos sordos a las necesidades de los centros". ANPE fija objetivos: "dotación suficiente de plantillas, oposiciones, reversión de los recortes educativos y pacto por la educación". UGT señala que "la normalidad es que todos los alumnos tengan el profesorado necesario desde el primer día del curso, y no es el caso".

Las medias jornadas responden "a un principio de eficiencia", justificó el Consejero momentos antes de entrar en el colegio de Colombres a inaugurar el curso. Y prometió novedades próximas en la convocatoria de oferta pública de empleo, que será en Secundaria y FP en 2018 y en Infantil y Primaria en 2019. Hubo críticas al PP por su posición contraria al plan piloto del Asturiano como lengua vehicular, en marcha en seis colegios. "Es responsabilidad del PP, que lleva al juzgado un plan sobre una lengua milenaria, como el gallego", dijo Alonso.

La directora del CPEB de Colombres, Victoria Santana, apeló al "compromiso de trabajo coordinado" que debe regir en educación. Una profesión a la que no le debe faltar sentido de trascendencia, para que "nuestros alumnos nos lleven siempre con ellos mismos en el camino de la vida".

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