Los sindicatos convocan una huelga indefinida en la justicia asturiana a partir del próximo 2 de octubre. Las centrales sindicales han dado ese paso al dar por rotas las negociaciones con el Principado después de la reunión mantenida esta mañana por la dirección general de Función Pública con los representantes de CC OO, STAJ, CSIF, UGT y Usipa.

El Gobierno regional presentó en esta reunión una oferta similar que ya había trasladado a los sindicatos antes del paréntesis estival, que consiste en el pago de un complemento específico que llegaría a los 90 en euros en dos años. La propuesta es considerada insuficiente por los representantes sindicales, ya que los trabajadores asturianos del sector de la justicia son los únicos del país que no perciben ese complemento, que en otras autonomías como Cantabria está por encima de los 400 euros.

Varios de los sindicatos que han participado en esta reunión la califican de "fallida, decepcionante y breve" porque la propuesta realizada por Función Pública "es aún peor que la anterior". La plataforma sindical de Justicia de Asturias, que agrupa a STA, CCOO, Usipa y UGT ya ha presentado esta mañana el preceptivo aviso de huelga, que dará comienzo el 2 ocubre y será de carácter indefinido, si una nueva negociación entre las partes no lo remedia. CSIF ya ha pedido a la junta de personal su incorporación al comité de huelga.