El despegue del aeropuerto de Asturias a remolque del incremento de sus conexiones internacionales ha llevado a la terminal hasta las mejores cifras de uso de su historia en los dos meses centrales del verano. Nunca desde que existe constancia estadística, desde 2004, el recuento de julio y agosto había alcanzado los 304.686 pasajeros de este año ni los 151.730 del balance parcial de agosto. Según el último recuento de pasajeros, divulgado ayer por el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el aeródromo asturiano acumula un crecimiento del 10,8 por ciento en el resumen de los ocho primeros meses del año que se eleva al 31,5, casi un tercio más, si se consideran por separado los viajeros en vuelos con origen o destino en el extranjero.

A 31 de agosto, la terminal de Santiago del Monte rondaba el millón de pasajeros, 950.865 de los que 777.952 corresponden a conexiones nacionales y 169.936, un creciente 17,8 por ciento, a vuelos internacionales.

En agosto, la temporada más alta del verano se cerró con 151.730 viajeros para un incremento del 6,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. También aquí el ascenso del pasaje es notablemente más significativo en los vuelos al extranjero, cuyos usuarios han crecido en cerca de un dieciséis por ciento. La evolución de la respuesta de los pasajeros hace que el aeropuerto de Asturias sume ya treinta meses consecutivos con sus cifras al alza.