Las clases que hoy comienzan en la Universidad de Oviedo mantienen la tendencia de años precedentes en cuanto al número de alumnos: 20.500, según las cifras de ayer mismo pero que esperan aumentar hasta los 22.000 durante los próximos días, a la espera aun de las últimas matrículas del nuevo curso. "Nos mantenemos en unas cifras bastante estables", subrayó el Rector, quien subrayó que, como en ejercicios precedentes, existe una alta demanda en los estudios de Ciencias Jurídico Sociales, en Economía, Derecho y Ciencias de la Educación, entre otros, con un repunte destacado este año en las ingenierías del campus de Gijón. "Ha crecido el número de alumnos. Sin embargo, el repunte todavía no alcanza a Mieres. Esperamos que llegue en los próximos años con los planes que tenemos pero por el momento se mantienen", especificó García Granda.

Respecto a la memoria del curso pasado, la secretaria Eva Cordero, destacó los procesos desarrollados para la estabilización del profesorado: por un lado, 95 plazas de profesores contratados y, por otro, 85 de titular, catedrático y contratado doctor. Además, se lograron 5,9 millones de euros para 50 proyectos de los grupos de investigación de la Universidad asturiana, 10 de ellos de carácter internacional, dotados con más de 6 millones de euros. Fue en el curso pasado cuando la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) recibió y evaluó 11 comunicaciones de invención que desembocaron en 7 solicitudes de patentes.

Entre tanto, hoy inaugurarán el curso en la Universidad de Oviedo 5.799 estudiantes de nuevo ingreso, que se integran a los 17.797 matriculados en estudios de grado. Los que cursan un máster son 1.656 mientras que en los programas de doctorado hay 1.129 matriculados. La vuelta a la actividad académica es un tiempo para el Rector de "mucha ilusión". Principalmente porque no han perdido estudiantes respecto al año pasado, "que siempre es el peligro que tenemos.", indicó. Santiago García Granda también se definió "muy esperanzado" con los acuerdos que ayer se esperaba que realizara el Presidente del Principado durante el acto de inauguración del curso, aunque luego no convencieran las cifras con las que llegó bajo el brazo Javier Fernández.