13 de septiembre de 2017
13.09.2017

Desarrollo Rural pagará un anticipo de 14 millones de las ayudas de la PAC

Los ganaderos recibirán el 70% de las subvenciones a partir del 16 de octubre, afirma Álvarez en la apertura del Consejo Agrario

13.09.2017 | 03:39

La consejería de Desarrollo Rural pagará un anticipo de 14 millones de euros de ayudas para nodrizas y vacuno de leche de la Política Agraria Común (PAC) a partir del 16 de octubre. Así lo adelantó ayer la titular del departamento, María Jesús Álvarez, en la sesión inaugural del Consejo Agrario, un nuevo órgano de "participación, asesoramiento, diálogo y consulta" sobre el campo asturiano. Los ganaderos recibirán el próximo mes hasta el 70% de las subvenciones cuando hasta ahora era del 50%. La Comisión Europa permite aumentar este adelanto como consecuencia de la sequía y, "aunque en Asturias no existe este problema -indicó Álvarez-, el Principado pretende que los profesionales perciban antes las ayudas". El resto de los anticipos, hasta 63 millones, se abonarán en noviembre.

El Consejo Agrario se puso ayer en marcha con el objetivo de "informar sobre los proyectos normativos, formular propuestas sobre el desarrollo y la ejecución de la PAC, asesorar sobre planes estratégicos y la adopción de medidas para la mejora de la actividad económica" . En este sentido, la Consejera detalló a los secretarios generales de las organizaciones agrarias UCA, COAG y ASAJA el "estado de tramitación de la Ley de Calidad Agroalimentaria, que en las próximas semanas el Consejo de Gobierno remitirá a la Junta General".

Asimismo, María Jesús Álvarez aseguró que su departamento gestionó hasta la fecha convocatorias de subvenciones por valor de 40 millones de euros. Entre ellas destacan las ayudas a las industrias agroforestales (9,3 millones concedidos) y a la incorporación de jóvenes y modernización agraria (8,6 millones en tramitación). Desarrollo Rural trabaja además en 58 proyectos de concentración parcelaria, que afectan a más de 18.000 hectáreas y mejora los terrenos de más de 4.000 propietarios.

Los sindicatos agrarios aplauden la constitución del Consejo Agrario, del que esperan que sea "un foro de debate, en el que se consensuen propuestas beneficiosas para el campo", como señaló Ramón Artime, de ASAJA. "Esperemos que quien reciba el consejo, lo aplique", expresó José Ramón García, de UCA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine