El catedrático y economista Juan Velarde ha recibido hoy el Premio Internacional Menéndez Pelayo, en su trigésima primera edición, con "orgullo" y "encaje" en los valores de esta universidad y reivindicando la figura y los estudios del escritor y filólogo que le da nombre.

En su discurso por el Premio Internacional Menéndez Pelayo, Velarde ha destacado que recibir el galardón con este nombre le satisface especialmente.

El economista asturiano ha explicado el acercamiento de Menéndez Pelayo a los sectores proteccionistas por el que, entre otras cosas, recibió críticas que, en su opinión, hoy en día "carecen de sentido".

Otro de los motivos por los que a Velarde le enorgullece recibir este premio es porque lo entrega la UIMP, una institución en la que ha estado como becario, profesor, miembro del equipo de su dirección, y de la que ha estudiado su origen y herencia.

"En esta institución mucho aprendí y mucho me ayudó a poner en orden mil ideas previas, quizá recibidas previamente en desorden, y que pasaron a encajarse gracias a maestros como Eugenio D'ors o el gran economista Eucken", ha dicho.

El encargado de realizar la laudatio ha sido el exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja Aguirre, quien ha repasado "con dificultad" la trayectoria profesional y personal del premiado por ser "muy rica en experiencias" e "interminable".

El laudator ha descrito la personalidad de Velarde como "bondadosa", pero "no exenta de vigor y energía", que siempre tiene ganas de "hacer las cosas y hacerlas bien".

El rector de la UIMP, César Nombela, ha entregado el premio a Velarde, quien, a su juicio, representa la "gran referencia" de los estudios de economía en España.

Nombela ha destacado el "extraordinariamente prolífico" magisterio del economista asturiano por la cantidad de sus discípulos que alcanzaron las "máximas cotas" en el mundo académico, al tiempo que "muy productivo", por la extensión de la obra a que han dado lugar