13 de septiembre de 2017
13.09.2017

Un libro de Historia de ESO borra del mapa Asturias

El manual presenta bajo la denominación de "reinos cristianos" lo que fue el reino de Asturias

13.09.2017 | 18:44
Un libro de Historia de ESO borra del mapa Asturias

Tras Covadonga como batalla de "vascones" y astures con la que sorprendía el curso pasado un libro de Historia de Bachillerato, ahora los manuales de la misma materia de segundo curso de Secundaria aluden a "reinos cristianos" en genérico y obvian la existencia del reino de Asturias.

La principal queja de quienes se han visto expuestos a semejante "expolio" en los libros de texto de sus niños acerca de la historia de la región lamentan que, nuevamente, se acuda a "mentiras y medias verdades" en la educación.

Ahora el libro de Historia de la editorial Santillana dirigido por Teresa Grence Ruiz, y el equipo formado por José María Caballero Martínez, María Ángeles Fernández de Bartolomé y Francisco Javier Zabaleta Estévez evidencia cierta parcialidad al obviar la articulación territorial del reino de Asturias Además, en el libro de Lengua Castellana y Literatura, de la editorial Inicia Dual (Oxford), elaborado por José Manuel González Bernal, Begoña González Lavado y Juana Portugal Pardo, se presenta el asturleonés -que no asturiano- como «un habla sin consideración de lengua».

En su momento, el grupo de Foro Asturias formuló preguntas ante el Senado y el parlamento asturiano por el contenido de algunos libros de texto de Bachillerato por lo que a su juicio representaba "visiones inadmisibles sobre la Historia de Asturias".

La principal queja de los foristas era sobre el manual de "Historia de España" de la editorial Akal y que es libro de texto para estudiantes de segundo curso de Bachillerato. En él se pone en duda la figura de Pelayo, se resume de forma muy esbozada la existencia del reino de Asturias y se vincula la batalla de Covadonga con escaramuzas de cántabros y vascones. Además señala que ese enfrentamiento fue liderado "por un tal Pelayo".

"Nos hemos dirigido a los gobiernos de España y del Principado para saber quién vela por el rigor en la formación de los estudiantes españoles, al obligar a los padres a adquirir textos de editoriales que responden a versiones inadmisibles de la Historia de Asturias", subrayó en su momento el diputado forista Pedro Leal. El parlamentario calificó de "muy deficientes" algunos textos en lo que respecta a "Asturias, sus orígenes, sus monarcas, sus capitales y sus episodios principales".

El libro considera señala que el "mito" de Santiago de Compostela "fue potenciado por la corona por razones ideológicas y económicas", algo que Foro considera una "boutade". Tampoco se hacía referencia en aquel manual a la primera capital del reino de Asturias, en Cangas de Onís.

"Los contenidos educativos sobre Asturias, sus reyes, sus capitales y sus episodios principales se comentan por sí solos", dijo Leal. Foro exige conocer "qué tipo de control, o en su caso, de autorización, realiza o puede realizar la administración educativa, a través de sus competencias de inspección, del contenido de los libros de texto que se obliga a adquirir a los padres".

El texto objeto del enfado de Foro Asturias corresponde al manual de la editorial Akal, cuyos autores son José A. Hernández, Flora Ayuso y Marina Requero:

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine