La Asociación de escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años de Asturias ha mostrado hoy su rechazo a la proposición de ley del PP que se debatirá mañana en la Junta General para regular este ciclo educativo al considerar que supone una apuesta por la privatización.

En un comunicado, este colectivo considera que la iniciativa de los populares da la excusa perfecta a la Consejería de Educación para fragmentar el ciclo 0-3 e incrementar las desigualdades.

No obstante, la asociación también rechaza la posibilidad que estudia el Gobierno regional de escolariza a niños de 2 a 3 años en colegios públicos que dispongan de capacidad para albergarlos, una medida que, a su juicio, responde únicamente a criterios económicos y no pedagógicos.

En este sentido, advierte de la aplicación de las medidas que la Consejería se plantea llevar a cabo con carácter experimental incrementaría las desigualdades entre concejos al ser gratuita la educación en aquellos donde se llevara a la práctica esta medida y de pago en aquellos que ya disponen de los centros específicos de 0 a 3 años concertados entre el Principado y los ayuntamientos.

Además, afirman, se daría gratuidad en esos casos "a costa de calidad y calidez educativa" dado que unos niños estarían en centros preparados específicamente para acogerlos -los de la actual red de 0 a 3- y otros se incorporarían a colegios cuyas instalaciones no requieren las condiciones para acoger a bebés de esa edad.

En el caso de la proposición de ley del PP cuya toma en consideración se debatirá mañana, la asociación señala que generaría una clara discriminación hacia algunos dado que plantea la existencia de una doble red de centros, unos de la Consejería de Educación y otros de la de Servicios y Derechos Sociales (Casas Infantiles).

Asimismo, inciden en que el texto favorece "claramente" a la escuela privada y pretende aplicar conciertos educativos a los que este colectivo se opone "rotundamente"