Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato regresaron ayer a las aulas. En total son 39.392 estudiantes de ambas etapas los que inauguraron el curso 2017-2018. Un cifra superior a la del año pasado, con 424 alumnos más que el curso anterior. De este modo esta semana los 107.000 alumnos que hay en el Principado, desde la etapa de Educación Infantil hasta Bachillerato, han llenado las aulas de los colegios de la región.

En el Instituto Concejo de Tineo el inicio fue especial por ser el lugar elegido para celebrar los actos institucionales del inicio del año académico presididos por el consejero de Educación, Genaro Alonso, quien explicó que la elección de Tineo para conmemorar el comienzo de las clases en los institutos se debe a que se trata de "un centro de referencia en el Occidente asturiano, con una oferta formativa importante de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional".

Los actos comenzaron con una visita a la biblioteca del centro donde los alumnos de la Escuela de Selvicultura habían preparado una exposición sobre su trabajo a lo largo del año respecto a plantas invasoras, aprovechamiento de madera o el inventario forestal del monte Sierra de Tineo.

La ruta continuó hacia el aula de música, pasó por el lugar donde la asociación de madres y padres de alumnos clasifican los libros de texto ya utilizados para realizar préstamos y finalizó en el salón de actos "López Otín", donde los alumnos esperaban para asistir al acto inaugural del curso.

En las intervenciones hubo peticiones. Eva Alonso, representante de los estudiantes, pidió la mejora de los medios audiovisuales y la conexión a internet, además de recuperar el programa de intercambio que tenía el centro con Estados Unidos. La presidenta de la AMPA, Natalia Leeland, demandó que el programa bilingüe tenga continuidad hasta Bachillerato y recuperar el auxiliar de conversación en inglés en el centro. Peticiones que fueron bien recibidas por el Consejero quien en su discurso ensalzó la escuela pública y la escuela rural. El final de la intervención de Alonso se desarrolló en asturiano para recordar a personajes ilustres de la historia tinetense.

Además, Alonso desgranó los datos de las etapas educativas que comenzaron ayer. De los 39.392 alumnos matriculados, 30.662 alumnos de ESO y 8.730 de Bachillerato, el 74 por ciento cursa sus estudios en centros públicos. En concreto los institutos públicos suman 20.681 alumnos en la ESO y 8.457 en bachillerato,y en los privados-concertados se han inscrito en la ESO 9.981 estudiantes y 273 en Bachillerato.