"No he recibido un euro ilícito, no me he apropiado de dinero público ni he recibido tampoco dinero privado ni viajes ni regalos", dice el exconsejero José Luis Iglesias Riopedre en un comunicado que ha hecho público esta mañana. Riopedre anuncia la interposición de un recurso ante el Supremo contra la sentencia de la sección tercera de la Audiencia Provincial, con la que dice no estar "conforme", aunque también expresa su respeto por los magistrados, que "han actuado de forma independiente e imparcial".

Riopedre niega además que conociese o consintiese las irregularidades que se atribuyen a otros encausados, como María jesús Otero o Víctor Manuel Muñiz. "Insisto en que nunca he dispensado un trato de favor alguno a cualquier persona o empresa, ni he pedido a nadie, ni recibido de nadie, cualquier remuneración, gratificación, regalo o recompensa por decisiones mías como consejero", señala.

Sí admite en cambio fallas personales. "He podido cometer errores en mi actuación, pude acaso ser imprudente en mis relaciones personales o en algunas expresiones coloquiales, pero jamás he adoptado como consejero ninguna decisión injusta, ilegal o irregular", indica. Y añade: Todos conocen como vivo, mis circunstancias personales y mi situación económica, que es la que quedó reflejada durante el juicio oral. Aquí estoy y cuando llegue el momento afrontaré serenamente el contenido final de la sentencia definitiva sobre este asunto".

Por otro lado, la sección tercera de la Audiencia ha fijado para el lunes día 25, a las diez de la mañana, la vista para decidir si envía a prisión a los condenados. Algunos acusaciones han mostrado interés por solicitar ese ingreso en atención a la gravedad de las penas. Sin embargo, otras dudan que haya argumentos que posbiliten ese encarcelamiento antes de que se resuelvan los recursos ante el Supremo, alguno de los cuales ya se han anunciado.