La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, ha enviado esta mañana un primer mensaje al Gobierno regional para pactar los presupuestos del Principado de 2018. Fernández señaló que si el Ejecutivo socialista implanta la "gratuidad y universalidad" del primer ciclo de Educación Infantil (es decir, de los niños de hasta tres años) esta medida sería "la antesala de un preacuerdo".

Mercedes Fernández asumió en primera persona la defensa, ante el Pleno de la Junta, de la toma en consideración de la proposición de ley presentada por su formación política. Sin embargo, la propuesta popular fue rechazada con los votos de PSOE, Podemos e IU, que acusaron el PP de buscar una privatización encubierta de ese servicio. A favor de la proposición de los populares se expresaron Foro y Ciudadanos. En total, 28 votos negativos y 17 a favor. El Consejo de Gobierno también se manifestó en contra.

Pedro Leal, de Foro, justificó el voto favorable de su partido bajo el argumento de que "las escuelas infantiles de cero a tres años constituyen un servicio esencial, y se impone abordar un cambio de gestión".

Concha Masa, de IU, argumentó el voto negativo de su coalición señalando que "defendemos que el primer ciclo educativo se universalice a lo largo de esta legislatura, pero nunca apoyaremos que una cuestión de tanta importancia se resuelva de cualquier manera". "Seguramente habrán negociado esta propuesta con los sectores que a ustedes les interesan", indicó la diputada de IU.

Nicanor García, de Ciudadanos, se manifestó partidario del fondo de la proposición, pero advirtió de que el coste de implantar el modelo sería "muy alto" y de que los plazos que maneja el PP la hacen "poco realista". Con todo, su partido votó a favor al considerar que la propuesta era "manifiestamente mejorable a través de enmiendas".

Desde Podemos, Lucía Montejo indicó que lo que pretende el PP con esta proposición de ley "no es que se apruebe una ley de tres páginas, sino disponer de una herramienta para lanzar basura a algunos partidos". "Nosotros estamos a favor absolutamente de la integración de esta etapa educativa, pero no de beneficiar a cuatro empresas privadas a las que ustedes pretenden favorecer", precisó Montejo.

La negativa del PSOE fue expresada por Elsa Pérez, quien aseveró que "bajo lo que parece una defensa inocente de la red educativa, la propuesta que presentan rezuma un claro sesgo privatizador y expresa la visión de la derecha como un negocio y no como una inversión de futuro".