"Estoy muy contenta: la beca es una oportunidad para trabajar en un centro puntero a nivel internacional y estudiar el suicidio, un problema genuinamente ligado a la Psicología que ha sido tabú durante muchos años, incluso dentro de los sistemas sanitarios". Con estas palabras manifestó ayer la profesora ayudante a doctor de la Universidad de Oviedo Susana Al-Halabí su satisfacción tras conocer que le fue concedida la beca de movilidad en el extranjero José Castillejo dentro del marco del Programa Fulbright.

La investigadora, miembro del grupo de conductas adictivas que dirige José Ramón Fernández-Hermida del departamento de Psicología, viajará en 2018 a Nueva York para investigar en la prevención del suicidio en la Universidad de Columbia. "Allí están en marcha líneas de investigación con intervenciones novedosas, encaminadas a detectar el aumento de la adherencia a la tendencia suicida", explicó Al-Halabí.

Una de las mayores dificultades en la prevención del suicidio, apunta esta profesora, está en que "es un aspecto que no se ha abordado, a consecuencia del tabú que existe en torno al mismo". Hoy en día, "la OMS pretende aumentar la sensibilización sobre su importancia y que pase a ser un aspecto fundamental de la agenda, dado que se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial". Además, añade la investigadora becada, "el suicidio es un tema complejo y multifactorial, con una casuística muy amplia".

Entre tanto, Susana Al-Halabí anunció que ha solicitado un proyecto para estudiar el efecto de las intervenciones psicológicas sobre el dolor crónico, el consumo de fármacos opiáceos y las ideas suicidas. "Soy miembro del grupo de conductas adictivas, pero la de suicidios es una nueva línea de interés que estamos abriendo", aseguró la ayudante a doctor.

Su deseo durante su estancia en Estados Unidos es "adquirir conocimientos que trasladar después a los estudios de Psicología de la Universidad de Oviedo".