La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales incorporará en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) una nueva línea de ayudas de 800.000 euros para potenciar la apicultura en Asturias. Así lo anunció ayer la titular de este departamento, María Jesús Álvarez, en la inauguración de las jornadas "Abejas amenazadas. Retos para el apicultor", organizadas por el Gobierno regional para "contribuir a la formación del sector". Álvarez aseguró que la apicultura es "una forma de ganadería" y tiene "capacidad de crecer" en Asturias, aportando "desarrollo social y económico en el medio rural" .

La nueva subvención consistirá en una prima anual por colmena y se distribuirá en 160.000 euros anuales hasta que finalice el periodo de vigencia del PDR (2020). Este apoyo económico persigue "compensar a apicultores que distribuyan sus colmenas maximizando el número de asentamientos, de forma que se garanticen áreas más amplias de influencia de las abejas en su labor de polinización". La consejera de Desarrollo Rural subrayó que la región cuenta con unas condiciones "óptimas" para un mayor desarrollo de la apicultura, "no sólo porque dispone de una vegetación rica y diversa, sino también porque la orografía condiciona los aprovechamientos del suelo, de forma que el sector puede utilizar terrenos no aptos para otras actividades".

El Principado tiene en estos momentos 1.700 apicultores registrados y 42.676 colmenas declaradas. Además, la producción de miel, incluida en la marca Alimentos del Paraíso, se estima en 400 toneladas anuales.