La diputada de Foro y portavoz de economía en la Junta General, Carmen Fernández, considera que la proposición de ley de Emprendimiento del Gobierno "no crea el entorno que necesita Asturias para salir de la decadencia y favorecer el desarrollo del autoempleo y diversificación empresarial". Por eso, Foro ha presentado 15 enmiendas, entre las que se cuenta "garantizar la compensación de deudas entre autónomos y pymes con la administración, tengan origen tributario o no".

Además, la ley debe incidir en las empresas de autoempleo colectivo, cooperativas y empresas de economía social que no estaban recogidas en el proyecto inicial y que sin duda son formas válidas de emprendimiento. En las enmiendas, Foro hace énfasis en las políticas activas de fomento del empleo autónomo y del emprendimiento, especialmente las que favorecen actividades innovadoras.

Marcos Grana, presidente de la Comisión de Estudios de Economía, resaltó la urgencia de esta ley, dado que la divergencia del PIB asturiano respecto a España entre 2012 y 2016 se sitúa en 7,2 puntos, que según previsiones del BBVA aumentará a 8,3 puntos en 2017-1018, "datos que nos sitúan a la cola del crecimiento". También propusieron un Plan de legislatura de 4 años y crear un observatorio del emprendedor.