Casi 8.400 militantes socialistas eligen desde las diez de esta mañana el nombre del relevo de Javier Fernández después de diecisiete años al frente de la Federación Socialista Asturiana. Un total de 8.393 afiliados están llamados a decidir entre el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, y el portavoz municipal en Gijón, José María Pérez, o entre el aspirante afín a los postulados del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el más partidario de la que fue su rival en las primarias socialistas de mayo, Susana Díaz. La jornada electoral llega marcada por el apoyo explícito expresada ayer hacia Barbón por la vicesecretaria general del partido y diputada por Asturias, Adriana Lastra. A eso se ha referido esta mañana José María Pérez tras depositar su voto. El aspirante ha advertido de que quien avanza resultados antes de conocerlos "distorsiona los resultados y la participación" y ha subrayado que quienes están "en los aparatos" deberían ser "prudentes" para respetar la opinión de los afiliados "y no pretender condicionarla". "Utilizar un acto de reconocimiento a quienes perdieron la vida en defensa de la libertad -en referencia a las víctimas del pozu Funeres, en Laviana, donde intervino Lastra ayer- para hacer eso debería hacer reflexionar, un acto así no se puede convertir en un instrumento para hacer campaña electoral", ha apuntado el candidato gijonés.

Su contrincante, Adrián Barbón, ha apuntado, por su parte, tras ejercer su derecho al voto en la sede del PSOE en Laviana, municipio del que es alcalde, que no podía responder del malestar expresado por Pérez y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que, a su juicio, haya "apoyos explícitos que molesten y otros no". Barbón ha incidido en que en las primarias celebradas a nivel nacional hubo también pronunciamientos explícitos de dirigentes que "por su cargo, deberían haber mantenido silencio" y ha señalado que nunca reprochó a los consejeros del Gobierno asturiano o a los diputados autonómicos que tomaran partido por Susana Díaz. Por su parte, Lastra, después de depositar su voto por Barbón en la sede del PSOE de Oviedo, ha defendido su derecho "como militante" a respaldar a un candidato al igual que han hecho, ha subrayado, los miembros del Gobierno asturiano y del grupo parlamentario y ha atribuido el malestar generado por sus afirmaciones al "nerviosismo típico" de unas primarias "que abren una nueva era para todos". "Lo que nunca haría", ha subrayado, "sería ni presionar a nadie ni poner los recursos del partido a favor de un candidato".

El presidente del Principado y todavía secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, ha expresado esta mañana, tras votar en las primarias que elegirán a su sucesor al frente del partido, su convencimiento de que la participación en el proceso será elevada. "Deseo que voten muchos militantes, y estoy seguro de que así va a suceder", aseguró, "y lo único que quiero, como un militante más, es desear suerte a los dos candidatos y acierto al que gane".

Los militantes pueden ejercer su derecho al voto desde las diez de esta mañana y como máximo hasta las ocho de la tarde. La FSA ha establecido 68 centros de votación con un total de 69 mesas electorales, dado que en la agrupación de Gijón se han instalado dos. Se podrá votar a jornada completa, de diez a ocho, en en 22 agrupaciones. Hay 38 agrupaciones que han establecido una jornada reducida, con un mínimo de cuatro horas con las mesas electorales abiertas, 36 de ellas han fijado horario de tarde (de cuatro a ocho) y dos de mañana, de diez a dos.