José María Pérez compuso ayer, en el último día de su campaña de "12.000 kilómetros por Asturias", un balance que "partiendo de cero" celebra haber "sabido sumar compañeros día a día hasta convertirse en una opción ganadora ante la votación histórica" de las primarias en la que hoy los militantes elegirán al nuevo secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA). En el cierre, en un encuentro con militantes en Avilés, y en una sucesión de reuniones con interventores y apoderados de su candidatura, el portavoz municipal del PSOE en Gijón agradeció que su decisión de concurrir a las primarias haya abierto "un debate entre dos concepciones del partido y de la política que se han visto contrapuestas".

Festejó Pérez una confrontación en la que gracias a su paso al frente "se ha hablado de cuestiones importantes para la región. De la reforma del modelo de financiación autonómica, la innovación en el modelo productivo, la incorporación de Asturias a la era digital, la inversión del actual modelo demográfico, la ordenación del territorio, el medio rural o la necesidad de reformular el Estado del Bienestar para incorporar las nueva necesidades de los ciudadanos".

Pérez perseveró en poner el énfasis sobre su apuesta por un "proyecto propio" y no sucursalista para el socialismo asturiano y en un mensaje que cabe interpretar como promesa si vence y como reivindicación si pierde: la necesidad de articular un modelo de partido "basado en la unidad interna y en la integración de todas las sensibilidades". Destaca asimismo el aspirante que su propuesta "garantiza el apoyo al Gobierno en un momento en que la superación de la crisis económica exige lealtad y certezas" y subraya que se propone abrir la FSA a "nuevas formas de participación tanto de la militancia como de la sociedad", marcando como objetivo último que el PSOE "se convierta en el principal espacio de reflexión política, económica y social de Asturias".

El proceso electivo de hoy, eso sí, se ve también desde su esquina como la apertura de "un nuevo tiempo para la FSA" que desea sea "fruto del diálogo y la reflexión del conjunto de la militancia de Asturias, de la implicación de todas sus agrupaciones".