La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cerezal: política en los genes

La pequeña localidad de San Martín del Rey Aurelio ha sido cuna de dirigentes de variado signo: allí vivieron los abuelos de Adrián Barbón (PSOE), Isidro Fernández Rozada (PP) y Manuel Orviz (IU)

Viviendas en La Cerezal: en una de las del fondo reside Antonia García. MIKI LÓPEZ

Varios núcleos rurales salpican el valle de La Cerezal, ubicado en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, a 540 metros de altitud. En ese entorno natural, ahora escasamente poblado, se encuentran los orígenes de destacados dirigentes políticos de distinto signo e ideología: Adrián Barbón, nuevo secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA); el expresidente del PP Isidro Fernández Rozada, y el excoordinador general de IU Manuel González Orviz.

El silencio reina en el núcleo rural de La Cerezal, donde reside Antonia García García, tía abuela de Adrián Barbón, aún alcalde del vecino concejo de Laviana, al que se trasladó la familia cuando él aún era pequeño. Pasaban las tres de la tarde y por las calles de la pequeña población sólo se veían gatos. "Es mal día, porque falleció una vecina y van todos al funeral, que es a las cuatro", explica el nuevo responsable de la cafetería del centro social, que lleva sólo dos meses en el negocio y prefiere mantenerse al margen. "No conozco a nadie aún", afirma.

Un vecino indica que en una de las casas reside una tía de Adrián Barbón, que es nieto de Lala y bisnieto de Severo y Lela, de La Espesura. El hombre se adelanta, para avisar a Antonia de que la están buscando. Sonriente, la mujer sale a la puerta con curiosidad y matizando: "Soy hermana de la abuela de Adrián", para que no haya equívocos. Se niega en rotundo a ser fotografiada, pero cuenta que el nuevo número uno de los socialistas asturianos "venía por aquí mucho cuando era crío, y de mayor también, aunque ahora ya hace tiempo que no puede porque anda muy ocupado, con lo del ayuntamiento y todo eso".

Antonia se muestra prudente, y discreta. Asegura que "alguno me decía ¿qué, saldrá p'alante? A mí prestábame verlo y me hacía ilusión, porque claro, uno quiere pedir primero para los suyos...".

A la pregunta de cómo es Adrián Barbón en familia, la mujer responde segura. "¿Conoceslo? Pues ye lo que se ve. Muy buena persona, muy bueno".

En el valle de La Cerezal todos se conocen. Por eso es vox populi que Isidro Fernández Rozada, expresidente del PP de Asturias, exdiputado autonómico y nacional y exsenador, nació en La Cerezal y es nieto de Laurianín y Filomena de La Riega. "Pero ya no queda nadie. La casa de los abuelos es una casa rural, que funciona, pero que ahora está cerrada", explica Antonia García. Lo mismo que explicó el vecino que la avisó de que la estaban buscando antes de desaparecer.

También es sabido que Manuel González Orviz, excoordinador general de IU de Asturias, es nieto de Luciano y Armanda de Les Cases de Baxo. "Su madre sigue viviendo ahí abajo, pero está enferma y no se la puede molestar", zanja la tía de Adrián Barbón.

Poco más se puede hacer en La Cerezal, cuna de políticos de calado regional y nacional, donde se respira aire puro pero "ya quedan muy pocos, porque todos marcharon para abajo, a Blimea, Laviana, Sotrondio... para trabajar y estudiar".

Compartir el artículo

stats