Nuevo juicio contra el club Model's del polígono industrial de Granda (Siero), esta vez por tener a 38 mujeres trabajando de camareras de alterne y captadoras de clientes sin estar debidamente aseguradas. La Fiscalía solicita el cierre del club (perteneciente a la empresa Asturrobledo) durante dos años, y pide penas de dos años y medio de cárcel para Miguel Ángel L. R. y Renato F. Á., el propietario y el encargado del establecimiento, por un delito contra los derechos de los trabajadores, por el que además solicita el pago de una multa por importe de 3.600 euros. Los dos acusados se sientan esta mañana en el banquillo de la sección tercera de la Audiencia de Oviedo.

El ministerio público considera que el Model's es un "club de alterne y prostitución situado en el Polígono de Granda, número 29, en Siero, con licencia municipal de apertura para pensión de una estrella, cafetería y sala de fiestas". Añade que el 5 de noviembre de 2015, en una inspección realizada por miembros de la Inspección de Trabajo y de la Policía Judicial de la Guardia Civil, se constató que en el Model's "estaban trabajando como camareras de alterne, y captadoras de clientes para las distintas actividades de la empresa, un total de 38 mujeres que no estaban dadas de alta en la Seguridad Social, cuatro de las cuales, además, carecían de permiso de estancia y residencia en España y se encontraban en situación ilegal".

Además, "la empresa, en esa fecha, solamente tenía dadas de alta en la Seguridad Social como trabajadores a 26 personas. En el momento de la inspección el número de trabajadores en el local era de 13". La empresa aducirá que no es un local de alterne, sino un hotel con cafetería y sala de fiestas, y que desconoce lo que hacen en las habitaciones sus clientes, a quienes simplemente se limita a cobrar las habitaciones y las consumiciones.

Este es el segundo juicio en pocos meses contra los dueños del Model's por motivos similares, y no será el único en los próximo días, ya que la sección segunda de la Audiencia Provincial tiene señalados para el martes y el miércoles de la semana que viene, días 26 y 27, otros dos juicios contra Miguel Ángel L. R., Renato F. Á. y Asturrobledo por delitos de la misma naturaleza .

Por otro lado, la sección segunda celebra el próximo mes de febrero el mayor juicio por trata de seres humanos y prostitución que se haya registrado en Asturias, en el que hay seis encausados, miembros del violento clan rumano de los Sandulache. Los acusados se enfrenta a penas que suman los 617 años de prisión. Uno de los hermanos Sandulache se enfrenta a penas que suman 128 años de prisión, así como medio millón de euros de multa. El otro, a 115 años y otro medio millón de euros. Los cuatro restantes acusados, a 93 años y medio de cárcel cada uno. También se contemplan indemnizaciones por más de 1,7 millones de euros. Las víctimas eran una decena mujeres rumanas que eran traídas bajo engaño a Asturias, encerradas en dos pisos patera de Oviedo y trasladadas al Model's para prostituirse.