El "Model's" está reputado como el mayor prostíbulo de Asturias, pero quienes eran sus responsables en 2015 y los camareros que trabajaban en él aseguran que no, que lo que es una sala de fiestas, y que no son nadie para juzgar qué es lo que hacen las clientas y clientes que se encuentran en el mismo a tomar una copa. El segundo juicio contra Miguel Ángel López Robledo, antiguo propietario del club, y el supuesto encargado del establecimiento, Renato Fernández Álvarez, se ha iniciado esta mañana en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo con un jarro de agua fría para la Fiscalía: ocho mujeres que supuestamente ejercían la prostitución en el local y que habían sido llamadas a declarar no se han presentado, lo que sin duda merma las posibilidades de que los acusados sean condenados.

Solo un camarero, que está de baja por problemas de cervicales, y que admitió que tenía ya pocas posibilidades de volver a trabajar en el club, reconoció que aquello era un club de alterne, que las chicas cobraban por las copas y que además tenían taquillas para cambiarse ropa y guardar sus pertenencias y documentación. "Iban vestidas como suelen ir vestidas las chicas de club, de forma sugerente, exhibiendo partes de su cuerpo. A las chicas se les daba un ticket por copa y luego podían canjearlo", ha descrito el camarero. Los otros, que aún siguen trabajando en el "Model's", se hicieron los ingenuos. "Yo pongo copas, hay música, gente que baila, luego es una sala de fiestas. Nunca he visto actividades de alterne", dijo uno de ellos. Al magistrado Javier Domínguez Begega le pareció una respuesta que se acercaba peligrosamente al falso testimonio y así se lo recordó al camarero, al que preguntó: "¿Qué diferencia hay entre un club de alterne y una sala de fiestas?". Balbuceante, el camarero llegó a soltar: "Lo desconozco". La cuestión del vestido de las mujeres planteó curiosas respuestas. "Las chicas en el 'Model's' se visten como cualquier otra en el Antiguo o una discoteca. eso de la ropa es subjetivo. Cuada uno puede vestir como le parece", aseguró el mismo camarero.

La Fiscalía pide el cierre del establecimiento por dos años y dos años y medio de cárcel para el entonces propietario y el encargado. Los agentes de la Guardia Civil de Gijón y los inspectores de Trabajo que acudieron al local en la noche del 5 de noviembre de 2015 corroboraron esta mañana que un buen número de las mujeres "en paños menores" que se hallaban en el "Model's" reconocieron que ejercían la prostitución y que además cobraban un porcentaje sobre las copas a las que les invitaban los clientes. Un total de 34 estaban sin asegurar, otras cuatro no tenían permiso de trabajo en España y se encontraban en situación irregular. Alguna de ellas aseguró que no ejercía la prostitución. El resto, según aseguraron a los guardias, ejercía la prostitución de manera "voluntaria". Pero ellas no estaban esta mañana en la Audiencia para confirmarlo.

Miguel Ángel López Robledo ha negado que estuviese en el club de forma habitual. Tenía otros negocios en Madrid y Cataluña. Al parecer, se dedicaba únicamente a contratar los seguros, las bandas, espectáculos de magia. "Es una sala de fiestas y el negocio del hotel es independiente. Cada día envíabamos al cuartel de Noreña las fichas de los clientes de las habitaciones", aseguró López Robledo. Vamos, que no era una casa de citas. Renato Fernández negó ser el encargado, solo el jefe de camareros, y nunca vio actividades de prostitución.