Asturias necesitará miles de profesores dentro de tres años para cubrir las bajas de los que se han jubilado, los que lo harán este año y en los dos siguientes. Según Comisiones Obreras (CCOO) la cifra se situará en 3.000. El Gobierno regional la rebaja a 1.161, aunque admite que se puede aproximar a los 2.000 con los 800 docentes que se calcula se retirarán entre 2018 y 2019. Si se cubrieran todas las vacantes, la tasa de interinidad se reduciría del 28% actual al objetivo pactado del 8%. Otra exigencia es recuperar la antigua jornada lectiva en Secundaria -aumentó en dos horas-, lo que permitiría crear cerca de un millar de empleos, según CC OO.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, aseguró que el inicio de curso se está realizando dentro de la normalidad. Una apreciación muy alejada de la percepción sindical. Ayer las críticas fueron de CC OO, aunque coinciden con la del resto de representantes sindicales de los docentes en el Principado.

Enrique Fernández, secretario general de Enseñanza de CC OO, arremetió contra la "mala gestión del personal" por parte de la Consejería, que debe adjudicar aún las plazas de profesores interinos en segunda convocatoria, que se incorporarán a las aulas el 25 de septiembre. "Son 25 días de sueldo que se ahorra la Consejería", mientras los alumnos ya están en los centros educativos desde la semana pasada, criticó el dirigente sindical.

En este contexto, Fernández se centró en lo que considera el nudo gordiano del problema educativo en el Principado: la falta de profesores y la elevada interinidad, que provoca precariedad y que atenta directamente contra la calidad de la educación en Asturias. "Sólo se persigue el ahorro económico, existe una mala gestión y hay falta de voluntad política para resolver todo esto", resumió.

Las cuentas de CC OO, que coinciden en el trazo grueso con el del resto de sindicatos, las plantillas orgánicas han perdido 1.859 plazas desde 2008, provocado por las jubilaciones y los límites en las tasas de reposición. Hasta el 31 de diciembre de 2019 se jubilaran unos 1.200 docentes. Es decir, harán falta cubrir 3.000 vacantes. El Principado admite que si se tienen en cuenta los retiros pendientes, la cifra puede aproximarse a los 2.000.

En cuanto a la interinidad, de los 3.515 docentes interinos que trabajan en la región, 1.135, que representan el 32% del total, lo hacen a media jornada, "con la consiguiente precariedad que ello supone", indicó Fernández.

Esto se suma a la pérdida de derechos y de retribuciones a las que se han visto sometidos los docentes en Asturias. De ahí que Enseñanza de CC OO anuncie el inicio de una campaña para exigir la devolución de los derechos laborales y sociales, entre ellos la reducción del horario en Secundaria, que se elevó en dos horas (de 18 a 20 o de 19 a 21) y que permitiría crear entre 800 y 1.000 empleos.