La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conservación de dos emblemas de la naturaleza

"La gresca del lobo está contaminando la visión social del oso", advierte Palomero

El presidente de la Fundación Oso Pardo dice que a Asturias "le hace falta consenso como el comer: todos tienen que ceder"

Un oso pardo en Fuentes del Narcea. LNE

"El escenario de grescas en torno al lobo está contaminando sin lugar a dudas a otras especies, como el oso", advierte el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero. El naturalista afirma que a Asturias "le hace falta consenso como el comer" y pide un "encuentro relajado" entre ganaderos y conservacionistas, ya que de ello también depende la visión social de los plantígrados. "Dos posiciones antagónicas no llevan a ningún sitio. Todos tenemos que ceder", insiste Palomero. La crispación ocurrida este verano alrededor del oso nunca se había producido en la región, asegura la organización, que dice además: "Es un alarmismo absolutamente injustificado". "Los daños del oso a la ganadería son mínimos", reitera Palomero.

El responsable de la Fundación Oso Pardo y el biólogo Fernando Ballesteros, miembro también de la asociación, se reunieron ayer con el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo. "Fue una reunión agradable", expresa Guillermo Palomero, en el sentido de que tanto conservacionistas como Administración reconocen que el conflicto del lobo puede salpicar a otros emblemas de la naturaleza. "En Cantabria logramos un acuerdo y, de hecho, llegamos a firmar un documento, aunque ahora la relación se haya enfriado. Pero con un escenario de grescas es imposible gestionar el lobo", insiste. Para hacer frente a esta polémica, el Principado ha optado por cumplir hasta el límite el plan de la especie y autorizar batidas con cazadores.

En relación al oso, Guillermo Palomero pide que "no haya ni un colmenar sin protección". Porque si bien los daños al ganado son extraordinarios, los ataques a colmenares están asegurados. "También hemos pedido una revisión del plan de recuperación de la especie, que es del año 2002, y que redacten cuanto antes un protocolo de intervención para osos heridos y ejemplares familiares o conflictivos en los pueblos", concluye.

Compartir el artículo

stats