El grupo parlamentario de IU en la Junta General del Principado ha denunciado esta mañana, con cifras y letras, la situación de abandono a la que el Gobierno del Estado somete a las cercanías ferroviarias en Asturias. Las palabras son la "agonía de las cercanías y del ancho métrico de Renfe" en la voz del portavoz parlamentario de la coalición, Gaspar Llamazares; los números, el nivel de ejecución de las inversiones presupuestadas para el servicio, que apenas superó el veinte por ciento en 2016. De los 3,5 millones de euros que Renfe debió haber gastado en la región, la inversión real alcanzó 727.680 euros, un dato que se suma al ya sabido del dieciocho por ciento del gasto comprometido -33 millones de 185,5- en las obras de acceso de la alta velocidad a Asturias. A la exigua ejecución, "que ya viene de una previsión presupuestaria a la baja", destaca el parlamentario, se suma la cadena constante de cancelaciones de servicios, especialmente intensa en la antigua Feve. Según los datos de la coalición, las supresiones de servicios alcanzan los 138 entre cercanías y regionales sólo en las últimas dos semanas, en una nueva oleada de las que son ya bien conocidas por los usuarios habituales del servicio.

La ejecución del presupuesto de Renfe se hace con "cifras que ni siquiera sirven para mantener la infraestructura o la movilidad", abunda Llamazares, que reclama "un plan de emergencias" que ataje la situación, toda vez que hasta ahora "de plan vacío en plan vacío vamos hacia el desplome". IU requerirá del Gobierno del Principado un relato de los compromisos que ha conseguido en esta materia "en las múltiples visitas a Asturias del Ministro viajero", avanza el diputado Ovidio Zapico en referencia a Íñigo de la Serna, y demanda un impulso al pacto por las infraestructuras que el Gobierno del Principado ha suscrito este año con organizaciones cívicas y sociales y con el único respaldo político de IU.