El Principado adjudicó ayer 849 plazas de interinos, que, según la consejería de Educación, "cubren las vacantes y sustituciones generadas en las tres primeras semanas del mes". El departamento que dirige Genaro Alonso niega por tanto que esta segunda convocatoria -la primera, de 2.622 puestos, se resolvió en agosto- se deba a un problema de planificación, como denuncian los sindicatos educativos. Alonso, no obstante, se comprometió a "adelantar lo máximo posible" la convocatoria de cara al curso que viene y "sacar en la primera" todas las plazas factibles. Comisiones Obreras estima que Asturias necesitará 3.000 profesores dentro de tres años por las jubilaciones, cifra que el Consejero rebaja a 2.000. "Es el cálculo que hacemos en base a la tasa de reposición y de estabilización. En el caso de que el año que viene no hubiese tasa de reposición o fuese mayor, naturalmente que incrementaríamos la oferta", explicó.

Los más de 900 interinos de este segundo llamamiento firmarán mañana los contratos para incorporarse en los colegios el lunes que viene. Los sindicatos están que trinan. CSIF se mostró ayer "intranquilo", porque "a pesar de las 3.471 plazas adjudicadas entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre, muchos centros seguirán estando el lunes sin personal suficiente para atender las necesidades de sus alumnos". ANPE, por su parte, insta al Gobierno asturiano a ofertar ya todas las plazas de vacantes existentes para reducir la "elevadísima" tasa de interinidad "que no cesa de crecer". Y Equo critica que el Principado haya convertido "el caos en normalidad en el comienzo del curso".

Educación, que a partir de ahora sacará convocatorias todos los martes para cubrir vacantes o permisos, prevé presentar la próxima semana en Consejo de Gobierno el nuevo informe sobre el modelo de gestión de las escuelas de 0 a 3 años, cuyos resultados ya están concluidos, según adelantó Genaro Alonso. Su Consejería busca fórmulas de consenso pero entre ellas no parece que esté la de asumir la titularidad del primer ciclo de Educación Infantil.

Con respecto a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) a favor de los auxiliares educadores, Alonso señaló que el Principado tiene 30 días para recurrir y así lo hará. "Entendemos que esa modificación de puestos de trabajo (a tiempo parcial) es la que se adecua a la realidad de los centros, porque los auxiliares educadores, como su propio nombre indica, están para ayudar alumnos. Y cuando no hay alumnos entendemos que no tienen funciones ni de otro tipo que realizar", señaló. De todas formas, lo que resulte de la futura sentencia "lo acataremos, como siempre lo hacemos".

Por último, el titular de Educación se refirió al transporte escolar, tras la reciente concentración en el colegio Nicanor Piñole, en Gijón, y el caso del joven de Ronzón, en Lena, que no acude a clase por falta de autobús. "Transportamos a más de 15.000 alumnos. Nuestro compromiso es dar cobertura a todos los centros", dijo el Consejero, que está por la labor de atender la reclamación del alumno de Lena: "Implicaría una reestructuración de la ruta".