Mientras los fieles a Adrián Barbón tratan de apaciguar los ánimos entre la militancia para evitar que se haga explícito en el próximo congreso regional un tirón de orejas a la gestión de la ejecutiva de Javier Fernández al frente del partido, algunas agrupaciones continuaron cosechando una mayoría de votos contrarios al balance del último mandato. Ayer mismo, en San Martín del Rey Aurelio, el informe de gestión del Comité Ejecutivo recibió 11 votos a favor y 36 en contra, frente a 4 abstenciones. En Langreo, el informe de gestión de la comisión de Ética y Garantías sufrió un varapalo al contar con 40 votos en contra y sólo 6 de respaldo. También fueron rechazados los balances del comité ejecutivo y el comité regional. El primero recibió 21 votos de rechazo, 12 a favor y 18 abstenciones; el segundo obtuvo 12 en contra, 7 a favor y 33 abstenciones.

El malestar con la ejecutiva que lideró Javier Fernández es evidente en algunos sectores que respaldaron a Adrián Barbón, si bien el entorno del nuevo secretario general de la FSA recalca que el balance de la gestión debe hacerse con miras amplias y no con las tensiones internas del último año, tras el comité federal del 1 de octubre de 2016 que propició la dimisión de Pedro Sánchez.

Aunque Barbón no se ha referido a esta situación de forma explícita en los últimos días, fuentes de su equipo recalcan que sí lo hizo en la campaña de las primarias. En ese periodo incidió en ofrecer máximo apoyo al presidente autonómico, Javier Fernández, cuyo balance al frente del PSOE consideró positivo con independencia de que discrepase de decisiones en el último año. Los barbonistas intentan que no prosperen los rechazos a la pasada gestión para evitar que se interpreten como un reproche directo a Javier Fernández. "Lo cierto es que en estos últimos años Fernández se dedicó al Gobierno, así que quizás cuando se critica al comité ejecutivo ese mensaje se lanza a quienes realmente entonces tenían el control del partido", señaló un dirigente territorial afín a Barbón señalando al anterior secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, aunque sin citarlo.

La queja de Nino Torre

Prueba de esta actitud fue el resultado en la asamblea de Siero. Adrián Barbón obtuvo en este municipio el mayor respaldo proporcional de todos los grandes concejos asturianos: sacó el cuádruple de votos de ventaja a su contrincante, el gijonés José María Pérez. Ayer, los afiliados de Siero votaron en mayoría a favor a la gestión de la ejecutiva, con 22 votos de respaldo frente a 12 en contra y 4 abstenciones. Sin embargo, el varapalo fue significativo para el comité de Ética y Garantías (26 en contra, 7 a favor), del que se supo poco antes de las primarias que investigaba el patrimonio del Alcalde, Ángel García "Cepi", hecho que los sanchistas consideraron una persecución política. La agrupación de Lena también respaldó la gestión de la Ejecutiva.

Las miradas están hoy en las asambleas de Laviana, de la que es secretario general el propio Barbón, o la de Corvera, al frente de la cual está Iván Fernández, para comprobar la capacidad de los líderes barbonistas para apaciguar la contestación. "Es increíble que quienes durante años aplaudían como los que más, ahora le hagan esto a Javier", escribió en su cuenta de Twitter el diputado autonómico Nino Torrre.