La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El complicado inicio del curso escolar en la región

"Esto ye un carbayu, esto un calcañu": seis colegios imparten asignaturas en asturiano

Los centros tienen todo preparado para poner en marcha el plan experimental con alumnos de cuarto curso de Primaria

A la izquierda, Rufino Sánchez imparte clase en asturiano en el colegio El Bosquín. A la derecha, alumnos del colegio de La Carriona en un taller de asturiano, el curso pasado. GEIJO/ MARA VILLAMUZA

Los seis colegios públicos que participan en el plan piloto experimental de la Consejería de Educación para la promoción del uso del asturiano en Primaria están a la espera de la resolución que les permitirá impartir las asignaturas previstas. El asturiano será la lengua vehicular durante las clases, pero no en exclusiva, y los alumnos serán examinados sobre el contenido de la asignatura, pero no sobre el manejo de la lengua. A la espera de que el Principado publique la autorización para iniciar esas clases, los centros educativos ya lo tienen todo preparado para empezar una nueva experiencia.

Avilés. Nueve alumnos de cuarto de Primaria del colegio público La Carriona recibirán este curso la clase de Plástica en asturiano. Los jóvenes emplearán esta lengua en una sesión de una hora de duración a la semana al haber sido seleccionado el centro avilesino para formar parte del plan piloto experimental de promoción del uso del asturiano que pone en marcha la consejería de Educación del Principado.

El colegio ha sido pionero en la región en introducir el asturiano en el aula, por lo que cuenta con un elevado número de alumnos matriculados en esta materia. A la hora de solicitar su participación en el citado proyecto, pudo elegir entre las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física o Plástica. Descartó Naturales al ser impartida en inglés.

Asimismo, uno de los requisitos exigidos desde la administración educativa para optar a este plan lingüístico era contar con la autorización de los padres de alumnos que formarán parte del mismo, ya que se trata de una iniciativa de carácter voluntario. Fuera de la clase elegida, en este caso de Educación Artística, la lengua que utilizarán los estudiantes avilesinos será el castellano.

Las Cuencas. En el colegio de El Bosquín de El Entrego todos los alumnos han elegido la asignatura de asturiano frente a la de Cultura Asturiana. Esta situación facilitad que en el programa piloto desarrollado por la Consejería de Educación, los 37 alumnos de cuarto de primaria vayan a cursar la asignatura de Ciencias Naturales en lengua asturiana. "Es una asignatura que permite mucho vocabulario en asturiano; así los árboles pueden explicarse con sus nombres tradicionales y las partes del cuerpo humano también: esto ye un carbayu, o esto ye un calcañu", explicó Rufino Sánchez, jefe de estudios del centro.Los alumnos recibirán una hora, de las dos semanales de la materia, en lengua asturiana. El Bosquín es el único centro de los que desarrollarán el plan piloto donde Naturales ha sido la materia elegida para las clases. Al tratarse de un centro bilingüe las clases de Plástica y Educación Física, dos de las otras opciones que ofrecía la Consejería ya las imparten en inglés. Aunque las clases serán en asturiano, los niños podrán utilizar el castellano en los exámenes. El colegio Santiago Apóstol de Mieres tiene también solicitado el impartir clases en asturiano, pero está esperando el visto bueno de la Consejería

Siero. Los dos colegios de Siero seleccionados para el programa piloto, Xentiquina, de Lieres, y El Cotayu, de Carbayín Alto, tienen una dilatada experiencia en el fomento de la lengua asturiana, y los alumnos.

Ambos centros eligieron Ciencias Sociales de entre las alternativas que se les ofrecieron, y los niños serán de las pocas generaciones que aprendan los nombres de los planetas del sistema solar en asturiano.

Las familias de cuarto curso han aceptado en su totalidad la inmersión de los niños en la lengua asturiana en el aula de sociales en los dos centros.

En El Cotayu, impartirá las clases del programa Gonzalo Fernández. Y tanto él como la directora del centro, Bárbara Menéndez, ven estas clases como un avance muy natural. "Ya es una seña de identidad del centro, y esto es dar un paso más, los alumnos se sienten orgullosos de una lengua que antes estaba tan denostada", apuntó la directora. No en vano, todos los alumnos inscritos en el colegio de Carbayín Alto eligieron el asturiano como optativa, y todas las fiestas, actividades culturales y actividades extraescolares se estudian en esta lengua.

En el de Lieres, el maestro encargado de impartir las clases es Sidoro Villa, profesor muy implicado en el fomento del asturiano y autor de varios cuentos infantiles escritos en esta lengua.

El director del centro, Rubén Martínez, señaló que el colegio tiene una larga tradición de promoción cultural del asturiano desde que era su director Nacho Fonseca, director también del grupo infantil Xentiquina que da nombre al colegio, a partir del cual surgieron numerosas actividades en torno a la llingua que con los sucesivos directores siguieron desarrollándose. De los más de noventa alumnos del centro, solo una pequeña parte -menos de diez- no está inscrita en el programa de asturiano.

Alumnos y profesores esperan el último trámite de la Consejería para abordar "con mucha ilusión y ganas" este proyecto pionero en el Principado.

Compartir el artículo

stats