La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La financiación de la ley de Dependencia

El Principado destina a cada dependiente 918 euros más al año que la media del país

La región aumentó el 8,1 por ciento la inversión en atención a la dependencia, hasta 174,5 millones, de los que el Estado sólo aportó 24,9

El Principado destina a cada dependiente 918 euros más al año que la media del país

El Principado destina a cada dependiente 918 euros más al año que la media nacional. Así, la inversión por cada asturiano con dependencia reconocida asciende a 9.267 euros anuales, mientras que la media del país es de 8.349 euros, según los últimos datos publicados por el Observatorio de la Dependencia de la Asociación estatal de directoras y gerentes en Servicios Sociales. En el mismo informe se indica que Asturias ha destinado a la dependencia en 2016 un montante global de 174.519.222 euros, el 8,1 por ciento más que un año antes. De esa cuantía, el Estado sólo aportó 24,9 millones, que supusieron el 14,3 por ciento.

Según el Observatorio de la Dependencia, "en 2016, el Gobierno central redujo aún más su escaso porcentaje de financiación del sistema". Mientras que en 2015 fue del 18 por ciento, en 2016 se redujo al 17,4. En el caso concreto de Asturias, esa aportación estatal aumentó en un décima, del 14,2 al 14,3 por ciento. El Principado se situó así en el quinto puesto de las comunidades autónomas que menos financiación recibió para la atención de las personas dependientes.

Las cuentas indican, siempre según el mismo estudio, que el Principado aportó el año pasado el 85,7 por ciento del total de la inversión, es decir, 149.560.127 euros en el ejercicio pasado.

Otro de los aspectos que analiza el Observatorio de la Dependencia de la Asociación estatal de directoras y gerentes en Servicios Sociales es el incremento del gasto público en la atención a los dependientes por autonomías. En esta estadística, Asturias ocupa el cuarto puesto, con un aumento del 8,1 por ciento, por detrás de Valencia (14,6), Canarias (11,1) y País Vasco (9,5 por ciento). Según el estudio, los avances en la Comunidad Valenciana y Canarias "permitirá a ambas comunidades superar el histórico retraso que venían acumulando en el desarrollo del sistema".

Un dato significativo es el aumento de la aportación estatal al conjunto del sistema, que fue del 1,7 por ciento, cuando el incremento del número de dependientes atendidos fue del 8,5 por ciento. Las únicas comunidades que redujeron inversiones en dependencia fueron Madrid, Cataluña y La Rioja.

El informe de la Asociación estatal de directoras y gerentes en Servicios Sociales también denuncia la desatención que a nivel nacional se está produciendo con las personas cuya situación es de mayor dependencia y por tanto más vulnerables, que engrosan las listas de espera al ser mucho más costosas que las de grado uno. "La atención a los que tienen reconocido el primer grado se está resolviendo en muchas ocasiones con atenciones de bajo coste y una inversión mínima", dando lugar a lo que han denominado la "implantación del low cost" en el sistema de dependencia. Y una vez más insisten en la "asfixia económica" a la que el Gobierno somete a las comunidades autónomas para atender a las personas dependientes y a sus familias.

Compartir el artículo

stats