Asturias continúa siendo la comunidad con los precios más bajos por menú escolar de toda España, sólo por detrás de Canarias, y eso después de que, según la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), los precios hayan subido en la región el 16,6 por ciento. Un incremento que la Asociación de Empresas de Catering de Asturias asegura desconocer. "La situación es dramática. Se nos paga poco más de tres euros por menú, mientras en otras comunidades, como en Cataluña, cobran el doble. Aquí subsistimos de milagro", aseguraron fuentes del colectivo. Los empresarios aseguran que "el precio debería ser al menos de cinco euros. En ningún sitio se puede hacer un menú con un euro".

Según el "Estudio sobre comedores escolares y compra próxima" realizado por CEAPA, el precio medio del menú escolar en Asturias es de 3,50 euros. Y eso siendo la comunidad que, según esta asociación, ha aplicado un mayor incremento para este curso. Sólo otra región lo subió, Murcia, que lo hizo el 1,17 para llegar a los 4,30 euros.

En Asturias se sirven unos 10.000 menús escolares todos los días y a su elaboración se dedican menos de una decena de compañías de catering especializadas. "Las empresas de catering estamos en una situación alarmante, pasándolo realmente mal porque esto es penoso", explicaron desde la asociación de empresas que suministran a los comedores de los colegios.

"Los padres tienen que saber que en esos poco más de tres euros se incluyen los salarios del personal, los seguros, el transporte, el mantenimiento de instalaciones y las cuidadoras de los niños en los comedores. Al final nos queda libre poco más de un euro para la compra de la materia prima, los alimentos con los que se elaboran los platos. Las exigencias que se nos imponen son enormes en cuanto a calidades y servicio por un precio absolutamente ridículo", denunciaron desde la asociación.

Los menús de los colegios deben adaptarse a las exigencias de la Estrategia Naos (para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad), lo que en la práctica se traduce en unas cantidades mínimas de carne y pescado fresco dos días a la semana, fruta cuatro días, pasta y arroz. Todo ello debe cumplir unos estándares de calidad que controla el Principado a través de las consejerías de Educación y de Sanidad, para lo que somete a las empresas a inspecciones periódicas y por sorpresa.

Las diferencias entre comunidades autónomas también se dan en Asturias entre ayuntamientos. Por ejemplo, el de Siero sacó a licitación pública el suministro a sus centros escolares a 4,90 euros (sin IVA). Sin embargo, en Mieres surgió la polémica cuando el Consistorio planteó hacerlo a 4,54 euros y Somos se opuso al considerar que era elevado para las familias. Una polémica que aún sigue viva y que los empresarios consideran injusta.

Un ejemplo singular es el del colegio de San Antolín de Ibias, que cuenta con comedor y cocina de gestión propia, y se sirven menús de elaboración propia: unos 70 al día y aprovechando productos locales para ahorrar, como la carne y la verdura.

Otra de las polémicas es el uso de productos ecológicos, que se pretende introducir en los menús de los colegios y que encarecería considerablemente los precios.

Precisamente ayer la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, abogó por unos precios más ajustados en los comedores escolares, y por que vuelvan a tener su propia cocina para elaborar los menús diarios. También defendió "una alimentación de proximidad y ecológica".

Según el informe de la asociación, casi todas las autonomías disponen de ayudas o becas al comedor. Pero aún así, el 84 por ciento de quienes usan los comedores escolares en España aseguran no contar con ese apoyo económico, y de esa tasa, el 24,25 por ciento afirma tener problemas económicos para pagarlo.