La huelga indefinida en la justicia asturiana sigue en pie pese a la oferta que trasladó ayer el Principado, que consiste en una subida de 100 euros en catorce pagas a materializar en un plazo máximo de dos años. Aunque se trata de la cuarta propuesta del Gobierno regional para tratar de abortar un paro al que están llamados 1.238 funcionarios en Asturias, los sindicatos siguen adelante con la movilización prevista a partir del lunes 2 de octubre.

El Gobierno regional y los sindicatos del sector de la justicia se volvieron a sentar en la mesa de negociación al mediodía de ayer. El Ejecutivo presentó una nueva oferta, una subida de 100 euros mediante el pago de un complemento específico: 90 se empezarían pagar en enero de 2018 y los 10 restantes un año después. Las posturas todavía están muy distantes. La plataforma sindical de justicia de Asturias, integrada por los sindicatos STAJ, CC OO, Usipa y UGT, y también el sindicato CSIF reivindican una subida de entre 200 y 300 euros al mes, ya que los funcionarios de la región son los únicos del país, de las comunidades donde la gestión del personal ha sido transferido, que no perciben dicho complemento. "En Cantabria lo llevan cobrando desde el año 2008", manifestó ayer Cristina Esteban, delegada de CSIF. "A la administración le quedan 5 días para resolver el conflicto y evitar las graves consecuencias de la paralización del servicio público de la justicia", plantearon desde la plataforma sindical.

El Gobierno regional aseguró ayer que con su cuarta oferta, "el complemento que se abonaría en Asturias sería superior al de otras diez comunidades autónomas: las cinco que no tienen asumida la gestión de Justicia y otras cinco con competencias transferidas". El Ejecutivo defiende que desde su primera oferta, 75 euros, hasta la de ayer "se ha mejorado en un 57 por ciento, un porcentaje que pone en valor nuestra voluntad negociadora". El Principado confía que haya otra reunión la próxima semana.