La Guardia Civil rescató el pasado miércoles a un joven de 29 años y con domicilio en Gijón (Asturias) después de quedar enriscado en la montaña de Torre Bermeja, en el término municipal de Posada de Valdeón y dentro de la vertiente leonesa de Picos de Europa.

Según la Subdelegación del Gobierno en León, el Servicio Aéreo de León y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León) localizaron al montañero en una depresión de unos 10 metros, a la que había bajado y luego no podía subir, después de haber recibido una llamada de auxilio a las tres de la tarde del pasado miércoles.

Esa depresión se encuentra está en la ruta normal de paso obligado pero con un acceso delicado.Una vez que los rescatadores descendieron del helicóptero, accedieron hasta el montañero y después de instalar una cuerda y asegurarlo fue ayudado a realizar el ascenso.

El montañero se encontraba ileso y sin necesidad de ser asistido por los servicios sanitarios.

Posteriormente, fue evacuado en la aeronave hasta la localidad de Posada de Valdeón donde le esperaban otros dos montañeros que se encontraban con realizando con él la ruta de montaña y que fueron los que avisaron de la incidencia a los servicios de emergencia.

Por otra parte, el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) rescató a un pastor que resultó herido en una pradería de la zona de puertos de Nava, en Cabrales, y que sufre una posible fractura de cadera. El pastor, de 79 años de edad, fue trasladado al Hospital de Arriondas.

La zona en la que se accidentó el pastor no tiene acceso rodado y se encuentra a dos horas andando desde Arenas, de ahí que el rescate y evacuación se realizara en helicóptero y fuera necesaria una operación de grúa.