Las obras de reparación y mejora del firme de la autopista "Y" continuarán la próxima semana con las consiguientes previsiones de caos circulatorio en la principal vía de comunicación entre las tres grandes ciudades del Principado. En este caso los trabajos se centrarán en el nudo de Serín, justo donde confluye el tráfico de Oviedo, Gijón y Avilés. Por eso el Ministerio de Fomento ha pedido "encarecidamente" que se utilicen las vías alternativas, fundamentalmente la Minera y la de la Industria.

El Ministerio de Fomento realizará obras de asfaltado en el autopista "Y", a la altura del nudo de Serín, entre las nueve de la mañana del próximo lunes día 25 y las ocho de la tarde del miércoles día 27.

Las obras, justo donde confluyen los tráficos provenientes de las tres grandes ciudades asturianas, afectarán al carril central, por lo que los vehículos que provengan de Oviedo se encauzarán por un único carril que circulará por la derecha de la zona de obras. El procedente de Avilés lo hará también en un único carril por la izquierda.

Fomento ha advertido en un comunicado de que durante el tiempo que duren las obras no podrán circular por este tramo de la "Y" los vehículos que excedan de 3,40 metros de ancho.

En un comunicado hecho público ayer, y con el objetivo de evitar las habituales retenciones que se producen cuando se realizan obras en la principal vía de comunicación de la región, Fomento recomienda "encarecidamente" que los usuarios provenientes de Oviedo utilicen, en lugar de la "Y" la conexión hacia Gijón por la Autovía A-64 (Oviedo-Villaviciosa) y AS-I (Autovía Minera), y la AS-II (Autovía de la Industria).

Reiteradas caravanas

Las últimas obras de rebacheo que se realizaron en mayo en la autopista "Y", también a la altura de Serín, provocó retenciones kilométricas en el sentido Gijón-Avilés. Las quejas no se hicieron esperar, acusando a Fomento de paralizar el centro de la región al realizar los trabajos en días laborales y durante toda la jornada, en lugar de hacerlo durante los fines de semana o por la noche, cuando apenas hay tráfico.

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, justificó entonces la decisión de Fomento en cuestiones económicas, alegando que hacerlo en fines de semana o en horarios nocturnos dispararía el coste de las obras. También entonces se había recomendado utilizar las autovías Minera y de la Industria.