La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oferta en internet para los turistas en el Principado incluye al menos 2.725 viviendas

Los últimos datos facilitados por el Principado correspondientes al pasado verano indicaban que en Asturias sólo 74 viviendas tenían licencia validada para ser alquiladas en la web con uso turístico y por tanto, sus propietarios tributan en su declaración de la renta por ello. Otras 337 estaban a la espera de regularizar su situación. Sin embargo, según los datos recabados por LA NUEVA ESPAÑA, existían al menos 2725 viviendas ofertadas en internet con este propósito. Los que sí pagan sus impuestos por arrendar su vivienda se muestran "indignados porque se los meta a todos en el mismo saco".

Resulta complicado hacer cálculos del número exacto de viviendas que se ofrecen en la plataforma online, ya que el máximo de inmuebles que se puede visualizar por búsqueda es de 306. Por tanto, en los municipios y localidades donde existe mayor oferta, Oviedo, Gijón, Langreo, Mieres y Llanes, solo es posible saber que la cifra es esa o incluso superior. El reparto en el resto de Asturias era: Avilés (136); Cabrales (117); Ribadesella (153); Villaviciosa (167); Luanco (108); Pola de Siero (30); Piedras Blancas (36); Pola de Laviana (21); Pola de Lena (40); Grado (29); El Entrego (30); Candás (60); Cangas del Narcea (22); Pravia (68); Cudillero (26); Luarca (18); Colunga y Lastres (76); Tapia de Casariego (27), y Navia (31).

Los que cumplen con sus obligaciones fiscales se muestran indignados. "Me sabe muy mal cuando hablan de pisos ilegales y nos meten a todos en el mismo saco", afirma un gijonés que se encuentra en la lista de los que sí han declarado su vivienda como de uso turístico. "Tenemos que pasar muchísimos controles. Le enviamos a la policía los DNI de cada persona que pasa por la casa, en que fechas entran y salen, y se hace una ficha para el Principado. Funcionamos como si fuéramos un hotel", añade.

Compartir el artículo

stats