La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad proyecta un gran campus de Ciencias e Ingeniería en el viejo hospital

El Rector urge el aprovechamiento de los edificios en desuso del Cristo para habilitar residencias de gestión privada con servicios compartidos

Edificios del viejo hospital, en el Cristo. MIKI LÓPEZ

Unificar en torno al campus ovetense del Cristo todas las facultades de Ciencias e Ingeniería diseminadas por Llamaquique y el campus de los Catalanes. Este es el proyecto para el nuevo curso del equipo rectoral que encabeza Santiago García Granda. No es nueva la intención de la Universidad de Oviedo de reorganizar los campus universitarios en la capital pero ahora se pone sobre la mesa una nueva necesidad. Una vez conseguido el objetivo de reunificación en el barrio alto de la ciudad todos los estudios universitarios -salvo los de Humanidades, que seguirán en El Milán- , la institución académica ya piensa en que será el paso siguiente: conectar el Cristo con la segunda "pata" del campus actual de Ciencias de la Salud, donde se ubica el nuevo hospital, en los antiguos terrenos de La Cadellada.

Dice el Rector que existen algunos proyectos sobre la mesa que le gustan y que permiten una "integración" de los dos campus "con una buena comunicación desde el Cristo hasta La Cadellada y la antigua Fábrica de Armas" para facilitar así los desplazamientos de los estudiantes del área de Ciencias de la Salud que utilizan ambas sedes universitarias, la del Cristo y la del nuevo HUCA. Una de las propuestas que se barajan, concreta García Granda, contempla "una especie de columna vertebral" alrededor de los centros universitarios", indica. Los plazos "larguísimos" y la "importante" inversión que implica, según el equipo rectoral, concentrar todas las instalaciones universitarias en la capital no son óbice para concretar por dónde empezar. Llevar al Cristo todas las titulaciones del área de Ciencias y Ciencias de la Educación -actualmente en Llamaquique- y las escuelas de Minas e Informática al Cristo, así como algunas sedes administrativos como el del Vicerrectorado de Estudiantes, en la calle González Besada, son algunas de las propuestas sobre la mesa de las que viene hablando desde hace tiempo. Ahora, además, se añade la necesidad de alojamientos residenciales para facilitar el desarrollo de la actividad académica en ese entorno. Así, explica el Rector, "sería ideal" que en la remodelación del Cristo se contemplara la construcción de alguna nueva residencia. Sería, en cualquier caso, un proyecto de residencia o apartamentos de gestión privada con servicios compartidos. "Ese es otro tema que tenemos que abordar este año: ver un poco cómo en la zona del viejo hospital se reordena todo el campus", constata García Granda.

El curso que acaba de comenzar llega con la reapertura de la residencia de profesores Altamira y los colegios mayores han colgado el cartel de "completo" y mantienen una lista de espera "relativamente grande", según el Rector. La Universidad de Oviedo solamente dispone en estos momentos de 281 plazas en residencias que se distribuyen de la siguiente manera: 112 en la residencia en Mieres, y 169 repartidas entre los colegios San Gregorio y América en Oviedo. En proyecto, en cuanto a plazas residenciales, está el alojamiento anunciado para el campus de Gijón, con 225 plazas. "Esperemos que las obras comiencen en 2018. Ahí tendremos que hacer una buena planificación, tanto de residencia como de zonas deportivas para que alumnos y profesores dispongan de instalaciones para practicar deporte", explica García Granda.

Actualmente no se cubren el 15% de las necesidades de alojamiento de la comunidad universitaria en Asturias, de ahí la urgencia de este tipo de infraestructuras. Como complemento a la oferta existente, la Universidad recoge en su plan estratégico para los próximo cinco años la posibilidad de facilitar un servicio gratuito de contacto entre propietarios de alojamientos dispuestos a alquilar a estudiantes e investigadores para contribuir así a facilitar la demanda existente.

Sobre la reunificación en el Cristo, el equipo rectoral entiende que todos los centros hasta ahora dispersos en torno al campus de Llamaquique estarían mejor en el barrio alto de la ciudad, si se lograra un acuerdo con el Principado sobre los edificios de Llamaquique donde la Administración regional ya tiene mucha infraestructura. Lo primero será "planificar y ver el desarrollo". En los primeros encuentros del equipo rectoral con el alcalde de Oviedo aseguran que ha habido muy buena receptividad a hacia estas iniciativas. "Alguna actividad ya se está poniendo en marcha con el Ayuntamiento", confirmaban al inicio del mandato.

Compartir el artículo

stats