Ocho senegaleses serán juzgados mañana en el Penal 1 de Oviedo por crear una empresa y contratos de trabajo ficticios para obtener el permiso de residencia en España. La Fiscalía solicita una condena de dos años y seis meses de prisión para el principal encausado por un delito continuado de falsedad en documento oficial y un año de prisión para sus otros siete compatriotas.

Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, el principal encausado se dio de alta como autónomo en la Seguridad Social para realizar actividad empresarial de albañilería y pequeños trabajos de construcción. Así operó entre el 1 de marzo de 2007 hasta el 30 de enero de 2009. Tras una parada, retomó de nuevo la presunta actividad desde el 12 de marzo hasta que se descubrió la presunta trama.

El supuesto autónomo aprovechó su condición como tal para realizar ofertas de trabajo por periodos de un año a varios compatriotas residentes en España de manera ilegal, con el objetivo de que esos supuestos contratos les sirvieran para legalizar su situación como trabajadores en el país, cuando en realizar no existían tales empleos.

Según la Fiscalía, "el acusado realizó esta actividad en connivencia" con el resto de acusados, "quienes presentaban las ofertas en la Delegación del Gobierno de Asturias junto con la solicitud de residencia. En base a dichas ofertas falsas, conseguían el permiso de trabajo y residencia inicial y temporal en España".

Una vez que se daban de alta en la Seguridad Social y conseguían el permiso de residencia, eran dados de baja en la Seguridad Social, evitando así realizar más pagos.

Los siete implicados en esta operación han declarado que no han pagado cantidad alguna al compatriota que creo la empresa ficticia. Pero la Fiscalía mantiene que actuaron "todos de común acuerdo" y que así "consiguieron que se otorgara permiso de trabajo temporal a los acusados que, utilizando este procedimiento, presentaron en la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Asturias la documentación falsificada para conseguir regularizar su situación en España".