La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oficialidad del asturiano se hace un hueco en el congreso de la FSA

La amplia mayoría de delegados de Barbón aprobará las enmiendas sobre el modelo de partido | Izquierda Socialista defiende el federalismo

Saludo entre Adrián Barbón y Javier Fernández en la jornada de primarias.

La oficialidad del asturiano se hace un hueco en el congreso que la Federación Socialista Asturiana (FSA) celebrará este fin de semana en Oviedo y que materializará el cambio de ciclo en el socialismo asturiano con el traspaso de poderes de Javier Fernández al secretario general electo, Adrián Barbón. El grupo "Socialistas por la oficialidad" ha logrado el visto bueno en 16 agrupaciones de la región para que el cónclave regional debata entre las numerosas enmiendas presentadas por el conjunto de la militancia, una sobre la lengua asturiana. Por otra parte, el ganador de las primarias, Barbón, aprovechará su amplia mayoría de delegados para sacar adelante, sin mayores problemas, las resoluciones sobre el nuevo modelo de partido, el primer paso para cumplir con el lema de su campaña, "Cambiar para que nos cambien".

La enmienda sobre el asturiano plantea que el PSOE reivindique su cooficialidad junto al castellano "en el momento en el que se produzca una reforma del Estatuto de Autonomía (...) buscando un modelo de oficialidad de aplicación progresiva y de acuerdo a las circunstancias sociolingüísticas y a las necesidades culturales" de la región. Además, los autores de esta enmienda también plantean que mientras tenga lugar ese cambio en el Estatuto se refuerce "la promoción en el uso institucional y público del asturiano y el gallego-asturiano" en la administración pública y en los distintos organismos del Principado, así como en el sector privado y en los medios de comunicación, en especial en el ente de la radio televisión autonómica.

Esta enmienda superó el primer corte, al recibir el visto bueno en algunas de las agrupaciones más importantes de Asturias como Gijón, Oviedo, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Siero, además de Nava, Colunga, Llanera, Lena, Sobrescobio, Villaviciosa, Parres, Sariego, Aller y Candamo, las Juventudes Socialistas y la sectorial de Educación de la FSA. La apuesta decidida por la oficialidad del asturiano rompería con el criterio, ratificado en congresos regionales anteriores, de apoyo y estímulo a su protección y divulgación acorde al actual contenido del Estatuto de Autonomía. El eurodiputado ovetense Jonás Fernández ha sido el primer alto cargo socialista regional en apoya la propuesta de Socialistas por la oficialidad, una iniciativa que ahora deberá pasar por el filtro del congreso regional, donde se debatirá para su posterior votación salvo que los proponentes acepten una enmienda transacional.

Entre tanto, el equipo de Barbón ultima los trabajos de preparación del cónclave autonómico donde su holgada mayoría de delegados, entorno al 64 por ciento aproximadamente, le permitirá sacar sin problemas las enmiendas referentes al nuevo modelo de partido, basado en promover una mayor participación y poder decisorio de la militancia en cuestiones como los pactos con otros partidos, tanto en el ámbito autonómico como el municipal. Esa mayoría resultará decisiva también para aprobar la gestión de la ejecutiva y del secretario general saliente, Javier Fernández. Izquierda Socialista, por su parte, defenderá en el congreso varias enmiendas en las que apuesta por un modelo de estado federal, solidario entre territorios y laico.

Compartir el artículo

stats