El Ministerio de Fomento iniciará esta noche, a partir de las nueve, las obras en el entorno del nudo de Serín, en la "Y", que obligarán a cortar el tráfico en el carril central de la autovía en la calzada de sentido a Gijón. Las obras se prolongarán hasta el próximo miércoles y coincidirán, sobre todo el martes, con el horario laboral. Fomento aconseja "encarecidamente" el uso de itinerarios alternativos para evitar que se reproduzcan los colapsos registrados en la principal vía de comunicación de la región con motivo de actuaciones similares.

En esta ocasión, las obras tendrán lugar en el entorno del nudo de Serín, el punto donde confluyen los tráficos provenientes de Oviedo y Avilés hacia Gijón. El carril afectado por las obras y que quedará cerrado será el central, de tal forma que el tráfico procedente de Oviedo se encauzará en un único carril para circular por la derecha de la zona de obras, mientras que el procedente de Avilés se dirigirá a un carril a la izquierda de la zona de obras. El ancho necesario para trabajar en la zona de reparación obligará a desviar estos dos carriles habilitados para los tráficos procedentes de Oviedo y Avilés a través de los arcenes, de tal forma que por el derecho circularán los de Oviedo y por el izquierdo los de Avilés, dejando el ancho de ambos carriles a 3,40 metros, Los vehículos que excedan de ese ancho no podrán circular por este tramo durante el tiempo que duren las obras, en principio hasta las ocho de la tarde del próximo miércoles.

Reparación del firme

Las obras consistirán en la reparación del firme rígido de la "Y", constituido por una losa de hormigón armado continuo, para corregir defectos puntuales en las roturas localizadas en esa zona. En un comunicado hecho público el pasado viernes, el Ministerio de Fomento recomendó "encarecidamente" el uso de itinerarios alternativos: los usuarios provenientes de Oviedo pueden utilizar bien la AS-II (Autovía de la Industria), o la autovía A-64 (Oviedo-Villaviciosa) y luego incorporarse a la AS-I (Autovía Minera).