El delegado de Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha ensalzado hoy la "profesionalidad y entrega" de los casi doscientos agentes, entre policías y guardias civiles, que se desplazarán este fin de semana a Cataluña con motivo del referéndum ilegal.

De Lorenzo ha destacado la "profesionalidad y entrega" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que la han demostrado en situaciones "difíciles", y ha asegurado que los agentes asturianos harán "lo que corresponda" en una situación tan tensa como la que se espera, ya que "están preparados".

Al ser preguntado sobre lo que ocurrirá este fin de semana, ha señalado que suscribe las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que opina que no se celebrará el referéndum por ser ilegal, y que "para eso están" los poderes del Estado. "Si hay algunos que no están a gusto viviendo en España, pues mire usted, lo mejor que pueden hacer es adaptarse o buscar otro país que les acoja", ha sentenciado.

Desde su punto de vista, este intento independentista es un acto "lamentable e inadmisible", y ha asegurado que no le extrañaría que se detuviese a un presidente autonómico, ya que tiene "la obligación" de cumplir la ley.