La Universidad de Oviedo hizo públicas ayer el medio centenar de propuestas recibidas para sus primeros presupuestos participativos, una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, explican desde la institución académica, a través de la cual la comunidad universitaria decide libremente en qué emplear una parte del dinero de sus cuentas, de manera que los que forman parte de la Universidad pueden ejercer su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas que se realizan. De las mencionadas propuestas recibidas, 21 provienen del personal docente e investigador, 15 del personal de administración y servicios y 14 del estudiantado.

En la fase de apoyos, que irá del 25 de septiembre al 8 de octubre, puede votar cualquier miembro de la comunidad universitaria mayor de edad, aunque no haya participado en la fase anterior. Las propuestas más valoradas pasarán a la fase de evaluación técnica. La votación se realizará mediante un formulario donde cada persona, a través de sus credenciales universitarias (usuario y contraseña corporativos) podrá ejercer el voto una única vez, señalando, como máximo, diez propuestas en orden de prioridad, para lo que puede asignar de 1 a 10 puntos respectivamente.

Las propuestas sobre el destino y configuración de 60.000 euros que el equipo de gobierno pone a disposición de la comunidad universitaria para ejecutar sus primeros presupuestos participativos se enmarcan principalmente en las áreas de esparcimiento y ocio, jardinería y zonas verdes; igualdad y accesibilidad; salud y deporte; excelencia; formación; eficiencia energética y digitalización. Asimismo se han rechazado una decena de ideas por su falta de viabilidad económica o la necesidad de contratación de personal.