La Consejería de Educación informará de la convocatoria de especialidades "siempre antes del 15 de noviembre" del año anterior de la oferta pública de empleo, según contempla el borrador de acuerdo sobre las oposiciones previstas hasta 2020. El número de plazas que se ofertan es de momento de 1.517, aunque a ellas habría que sumar las que resulten de la tasa de reposición de cada año, es decir las jubilaciones, que en el ámbito educativo es del 100%. Ayer se celebró la cuarta reunión entre sindicatos y Administración para perfilar el acuerdo y entre los avances está el compromiso del Principado de avisar con suficiente antelación sobre las especialidades que convocará cada año.

Existen hasta 229 materias docentes dentro de los siete cuerpos de profesorado: Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Música y Artes Escénicas, Escuelas Oficiales de Idiomas, Maestros, Artes Plásticas y Diseño, y Taller de artes plásticas y diseño. Las oposiciones de los cuatro primeros cuerpos están fijadas para 2018, mientras que las restantes para 2019. El borrador de la Consejería también contempla una tercera convocatoria en 2020, en la que "se valorarán las diferentes alternativas en función de las necesidades del sistema educativo".

Educación recoge en el documento una de las peticiones de los sindicatos que es "fijar la fecha de inicio de los procedimientos selectivos coincidiendo con la establecida en el mayor número de comunidades autónomas". Para ANPE, todos estos avances en el acuerdo son positivos y "requisitos indispensables" para progresar en la negociación, junto a la "consolidación del empleo interino". De las 1.517 plazas previstas, 1.092 son para cubrir las jubilaciones y reducir la tasa de interinidad en Asturias.