La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía del sistema sanitario

Más de la mitad de los pacientes asturianos esperan como mínimo una hora en Urgencias

Casi el 40% de los enfermos reconocen que utilizan "innecesariamente" a veces los hospitales, revela un estudio nacional

De izquierda a derecha, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto; el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, y el presiente global de la multinacional Cerner, Emil Peters, durante su visita ayer al HUCA. LNE

Más de la mitad de los pacientes asturianos, en concreto un 52,3%, tiene que esperar entre una hora y un día en urgencias hasta que son ingresados en el hospital o enviados a casa. Así lo revela el último barómetro sanitario, correspondiente a 2016, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los resultados del estudio, basado en la realización de encuestas en todas las comunidades autónomas, ofrecen una radiografía del sistema sanitario español, con todas sus virtudes y defectos.

Entre las primeras, en la región está por ejemplo que el 48,3% de los asturianos considera que la sanidad funciona bien aunque necesita cambios. Y entre las carencias, que el 68,3% tiene que esperar como mínimo un mes a ser atendidos por el especialista. Además el informe desvela datos curiosos, como que el 39,6% de los pacientes utiliza con cierta frecuencia "innecesariamente" los servicios sanitarios. El 26% considera que existe "mucho abuso" y el 27,8% que se hace un "uso adecuado".

Uno de los aspectos más problemáticos en Asturias, y en general en toda España, son las listas de espera. El barómetro del Ministerio señala que el 52,6% de los encuestados piensa que el conflicto sigue igual con respecto al año pasado. Se trata de uno de los porcentajes más altos del país, por detrás de Extremadura y Melilla. Las esperas son menores en los centros de salud, con una media de 1,94 días desde que el paciente solicita la cita hasta que es atendido por el médico de cabecera. Sólo La Rioja, País Vasco y Galicia tienen que esperar menos. Ahora bien, la situación cambia en los hospitales: el 68,3% de los enfermos no son atendidos por el especialista hasta dentro de un mes como mínimo. El 6,8% tiene que armarse de paciencia y esperar más de 6 meses.

Las demoras se repiten en las urgencias de los hospitales, con entre una hora y un día. El 52,3% echa más de 60 minutos a la espera de ser mandado a casa o ingresado, frente a un 41,7% que es atendido en menos de una hora. En general, muchos pacientes optan por acudir a los centros hospitalarios si están malos porque no coinciden con el horario del médico de cabecera (el 40% de los casos) o porque en urgencias opinan que "hay más medios y resuelven mejor el problema" (el 36,7%).

Compartir el artículo

stats