La Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom) celebra el próximo día 4 en la Universidad de Oviedo la puesta de largo de la cátedra de Cultura Iberoamericana y Deporte, ligada al acto de entrega de los premios Premios Iberoamericanos Asicom-Universidad de Oviedo 2017, que se entregarán al día siguiente. El presidente de esta cátedra será el jinete olímpico Cayetano Martínez de Irujoy Fitz-James, miembro de la Casa de Alba.

Seis trayectorias destacadas en el ámbito de la empresa, la atención social y la comunicación han sido las galardonadas en la edición de 2017 con los Premios Iberoamericanos ASICOM-Universidad de Oviedo 2017 que se entregarán el 5 de octubre en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad. Los premios se conceden a profesionales y académicos que han destacado en diferentes disciplinas dentro del contexto iberoamericano, ayudando con su quehacer a construir y reconstruir esta región histórica. Entre los homenajeados se encuentra el empresario asturmexicano Plácido Arango; la presidenta de Abuelas de la plaza de Mayo, Estela Barnés de Carlotto; el padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz; la periodista Susana Griso; el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y la directora de Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE UU, Nora D. Volkow, cuyos trabajos se han centrado en estudiar los cerebros de las personas adictas a las drogas para lograr la consideración de las adicciones como enfermedad del cerebro humano. De la Asociación de Abuelas de la Plaza de Mayo se destaca su papel para lograr localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. La involucración del padre Ángel en numerosas causas sociales y la larga trayectoria en el ámbito de la comunicación de la periodista Susana Griso son otras dos de las trayectorias premiadas en esta edición en la que también se han visto distinguidos el ejecutivo y presidente del Círculo de Empresarios y de la aseguradora DKV, Javier Vega de Seoane, criado entre Lieres, Oviedo y Gijón. El también empresario y filántropo Plácido Arango, recientemente galardonado con la medalla de oro de Asturias también recibirá este año los honores de Asicom. Arango cerró este año la donación de 29 obras de su colección al Museo de Bellas Artes de Asturias.

Estos galardones son el reconocimiento que otorgan la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) y la Universidad de Oviedo en colaboración con la Fundación Ealy Ortiz AC a entidades iberoamericanas a profesionales, académicos y artistas que han destacado en diferentes disciplinas dentro del contexto iberoamericano. La ceremonia estará presidida por el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; por el Presidente de ASICOM, Carlos Fernández Collado; por el Presidente del periódico El Universal, de México, Juan Francisco Ealy Ortiz, y el socio protector de Asicom Carlos Casanueva.

Los premiados de esta edición encarnan el espíritu de la Asociación de promover la creatividad, la innovación y la competitividad, dentro de la investigación, la profesionalización y difusión de la comunicación en Iberoamérica. El jurado está integrado por representantes del periódico El Universal, la Fundación Ealy Ortiz, Asicom y miembros del consejo asesor de la asociación de Estados Unidos. Las nominaciones se pueden realizar a propuesta de cualquier institución.

La escultura conmemorativa que se entrega a los galardonados es de uno de los jóvenes talentos del arte iberoamericano, el asturiano Hugo Fontela. La pieza que se entrega representa uno de esos muelles que el artista ha venido realizando en sus últimas series neoyorquinas, y que simboliza el punto de partida y de encuentro de los viajes y uniones del ser humano, y en este caso el continuo nexo entre los diferentes países que conforman Iberoamérica, la solidez de sus uniones y como colofón, la necesidad de estar en permanente y necesario contacto para afianzar la solidez y riqueza de nuestra cultura.