La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Seguridad Social pone el foco en la zona rural

Alarma en el campo al multar Trabajo a los vecinos que ayuden en tareas agrícolas

Las inspecciones ya se producen en Galicia y los ganaderos asturianos dan por hecho que se extenderán al Principado: "Acaban con una tradición"

Alarma en el campo al multar Trabajo a los vecinos que ayuden en tareas agrícolas

La ayuda de familiares y vecinos en las tareas agrícolas podría salir caro a los ganaderos asturianos: entre 3.000 y 10.000 euros de multa. El Ministerio de Empleo ya ha abierto expedientes en Galicia por el uso de personal no contratado en la recogida de patatas, maíz, uvas o hierba para ensilar. Los agricultores de la región insisten en que se trata de una ayuda "tradicional", sin contraprestación económica de por medio, y dan por hecho que las inspecciones de Trabajo se extenderán pronto al Principado. "Acaban con nuestra cultura y con el medio rural; si sobrevivimos es por la mano de obra regalada", claman los sindicatos agrarios.

La alarma saltó esta semana a raíz de que en Galicia inspectores de Trabajo se plantasen en los cultivos, en algunos casos acompañados por la Guardia Civil, pidiendo contratos a todos los recolectores. Así lo denunció la organización Unións Agrarias, que califica el afán recaudatorio de "sinrazón" y teme que se extienda a otras labores, donde la cooperación es esencial, como la matanza. Este sindicato forma parte a nivel nacional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, en la cual está integrada la Unión de Campesinos Asturianos (UCA). Su secretario general, José Ramón García Alba, considera que los controles son una "locura": "Si vemos a un vecino en apuros, ¿qué es que ahora no vamos a poder ayudarle? Están acabando con lo que siempre se hizo". Ramón Artime, ganadero y responsable de Asaja en Asturias, opina que esa colaboración entre vecinos es la "clave" del campo: "Hay que diferenciar entre el ánimo de lucro y los padres que ayudan a sus hijos en la huerta; sin esa mano de obra regalada no podríamos salir adelante".

La secretaria general de COAG, Mercedes Cruzado, también opina que las inspecciones de Trabajo "son lamentables" y una "manera de asustar a los pueblos". "Toda la vida se hizo: ellos te ayudan a tí y tú a ellos. Sin dinero de por medio. Y es triste que se estén metiendo con esto con la cantidad de cosas que hay", se queja Cruzado. En Galicia, la consejería de Medio Rural se ha posicionado del lado de los ganaderos y pedirá al Ministerio de Empleo que sea "consciente" de la realidad del campo, donde es "costumbre" que familiares, amigos y vecinos participen en las tareas agrícolas. Porque la duda es hasta qué punto la Seguridad Social, que persigue trabajadores sumergidos en épocas de recolección de alimentos, es sensible a esta tradición. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, aseguró ayer que Inspección de Trabajo "no va a ir en contra" de familiares y vecinos, pues el propio Estatuto de los Trabajadores contempla este apoyo esporádico en el campo.

En la mayoría de los controles, los funcionarios del Ministerio de Empleo acuden acompañados de agentes de la Guardia Civil, ya que los inspectores no tienen capacidad para identificar a los sospechosos. El Seprona también se presenta en estas intervenciones con el fin de evitar altercados, como los acontecidos en el Levante. Fuentes de Trabajo explican que los controles son rutinarios y persiguen corroborar si los jornaleros están contratados y dados de alta.

La PAC, a debate

Por otro lado, la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) celebra hoy la jornada "Europa y el Medio Rural asturiano", en la que expertos, técnicos y eurodiputados asturianos, debatirán sobre el futuro de las comarcas rurales en el nuevo marco comunitario. La actividad se desarrollará en el marco de la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (AGROPEC) en Gijón y será inaugurada a las 10.30 horas por la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, el presidente del Reader, Belarmino Fernández y el responsable de Medio Rural de Caja Rural Asturias, Javier Nievas. A continuación, Ana Vicente, adjunta de fomento del desarrollo del medio rural del Ministerio de Agricultura, expondrá la programación de desarrollo rural prevista para España hasta 2020.

Sobre las negociaciones del nuevo marco financiero comunitario y sus efectos sobre las ayudas Leader hablará Paul Soto, responsable y gestor de la unidad de apoyo (Contact Point) de la Red Europea de Desarrollo Rural. En este contexto, también participarán los eurodiputados asturianos Jonás Fernández, del PSOE, y Tania González, de Podemos. El director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, clausurará el acto a las 13 horas.

Compartir el artículo

stats