La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales invertirá el año que viene 20 millones de euros para reinventar el medio rural asturiano. La titular de este departamento, María Jesús Álvarez, anunció ayer en la Feria Agropec de Gijón que esa será la cantidad aproximada que el Principado destinará a la nueva convocatoria de subvenciones del programa Leader. Se trata del mayor paquete de ayudas europeas dirigido a emprendedores que presenten proyectos de diversificación económica para la zona rural y que en Asturias cuenta con una inversión total (214- 2020) de 70 millones .

El responsable de la unidad de apoyo de la Red Europea de Desarrollo Rural, Paul Soto, insistió ayer que este programa debe ser "mucho más que una ventanilla de financiación". De hecho, para la Consejera es "un instrumento fundamental para la diversificación económica y para la cohesión territorial del medio rural". El economista habló, durante unas jornadas organizadas por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), sobre el futuro del Leader, que a partir de 2020 tendrá que someterse a una profunda transformación.

"Hay que actualizar sus principios para poder responder a los nuevos retos del campo. Estamos viendo que las personas y los problemas están evolucionando más rápido que el programa", aseguró Soto. El primer Leader nació en 1991 con una inversión de 1,2 billones con la intención de potenciar el turismo rural y el sector agroalimentario. Ahora el objetivo está cumplido y, aunque siempre hay margen de mejora, "hacen falta cambios". Entre los retos está reducir la rigidez, la complejidad y los atrasos del plan.

En este sentido, el eurodiputado socialista Jonás Fernández abogó por "dejar atrás la dicotomía entre mundo rural y urbano" y avanzar hacia un "mundo difuso", con una perspectiva territorial nueva.