El alcalde de Oviedo y presidente del trigésimo segundo Congreso de la Federación Socialista Asturiana, Wenceslao López, ha valorado esta mañana la aprobación por estrecho margen de la gestión de Javier Fernández en el partido como una decisión "equilibrada" que "deja las aguas calmadas, interna y externamente".

Los 350 delegados del Congreso debaten en cuatro comisiones las enmiendas a la ponencia marco. Entre las que genera más debate figura la presentada por la corriente interna que apuesta por la defensa de la oficialidad del asturiano. Ha recopilado cierto consenso en las agrupaciones en las que ha sido debatida y en esta mañana de discusión se confronta con la visión que aboga por una consulta a la militancia y que defienden las agrupaciones de Gijón y Peñamellera Alta.

En esta segunda jornada del cónclave socialista, los delegados mantienen el debate sectorial en las cuatro comisiones, coincidentes con los epígrafes de la ponencia marco. Esta mañana, Wenceslao López ha incitado a no buscar "nada extraño" en la circunstancia de que la ejecutiva saliente haya renunciado a defender la ponencia marco. "Es normal", asegura. "Las enmiendas ocupan cuatro veces más que el texto principal, así que en realidad ya no es un documento sólo de la ejecutiva. Es de todos".