Cientos de personas salen a la calle en toda Asturias con banderas de España para mostrar su oposición contra el referéndum independentista. Gijón, Oviedo o Avilés son algunas de las ciudades que registraron mayor participación en las manifestaciones.

Manifestación en Gijón por la unidad de España

La Plaza Mayor de Gijón se llenó este mediodía de manifestantes a favor de a unidad de España. Luciendo enseñas nacionales y lanzando vivas a la patria, decenas de personas se concentraron ante el Ayuntamiento para mostrar su apoyo a la unidad de España frente al desafío secesionista de los partidos independentistas catalanes que organizan el referéndum de independencia convocado mañana de manera ilegal en Cataluña.

Los manifestantes pidieron a gritos a la Alcaldesa Carmen Moriyón la colocación de la bandera nacional en el balcón del Ayuntamiento y apoyaron la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La manifestación coincidió con varias bodas que se pudieron celebrar con normalidad. En las fotos de recuerdo, eso sí, los novios se llevaron más banderas de España de lo habitual.

Lo cierto es que a lo largo de los últimos días una fiebre patriótica ha recorrido toda Asturias como consecuencia del reférndum ilegal de Cataluña. Ayer mismo una gran bandera colocada en el centro de Gijón se convertía en atractivo turístico para decenas de personas que mostraron su apoyo a la unidad de España haciéndose un selfie frente a la enseña.

46

Manifestación en Gijón por la unidad de España

Oviedo se levanta contra el referéndum independentista

La plaza del Ayuntamiento de Oviedo se convirtió este mediodía en un mar de banderas rojigualdas. La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) logró llenar completamente la plaza, donde sonaron las más variopintas consignas, algunas rescatadas de los años ochenta, como aquella de "España, una y no 51", o la más manida de "España unidad jamás será vencida".

Los asistentes eran también variopintos: muchas personas de edad, menos jóvenes y algún representante de la extrema derecha con el brazo alzado. Pocos rostros conocidos, salvo Javier Jové, de la Fundación Denaes y "El Club de los viernes", la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, o el abogado y artista Juan Méjica. Hubo lemas elaborados, como "Catalanidad es hispanidad", y otros no tanto, como cuando la tomaron con el Alcalde Wenceslao López y la vicelalcaldesa Ana Taboada, al quienes pidieron que salieran al balcón del Ayuntamiento, todo ello aderezado con algún insulto.

El tono fue más duro con los dirigentes catalanes: "A prisión Puigdemont", "Artur Mas, cámara de gas" o "Separatistas, terroristas". Hubo vivas a la Guardia Civil y a la Legión, a España y al Rey, y hasta se cantó la "Banderita". El tono festivo no se vio empañado por la persistente lluvia.

42

Manifestación en Oviedo por la unidad de España

Avilés se suma a la protesta

Más de 150 personas se han concentrado esta mediodía en la Plaza de España de Avilés para mostrar su rechazo al referéndum independentista de Cataluña.

Los participantes en la concentración han extendido una gran bandera de España ante el edificio del Ayuntamiento y muchos de ellos han acudido con sus propias enseñas nacionales. Con las campanadas de las doce del reloj municipal, exclamaron: "¡Viva España! ¡Viva Cataluña!".

12

Manifestación en Avilés por la unidad de España