La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas Clave | ¿?

Por qué no entran ahora y cuándo entrarán

¿Qué motivos establece la ley para decretar la prisión provisional?

La ley establece que la prisión provisional se establecerá cuando no existan otras medidas menos gravosas para el derecho a la libertad a través de las cuales puedan alcanzarse los mismos fines. Los motivos por los que puede decretarse son el riesgo de reiteración delictiva, de destrucción de medio de prueba y el riesgo de fuga.

¿Qué motivos aduce la Fiscalía para no pedir la prisión?

La Fiscalía entiende que, una vez condenados, ya no existe riesgo alguno de que pueden cometer los mismos delitos o destruir pruebas, dado que los implicados están apartados de sus cargos y empresas. Tampoco hay riesgo de fuga. En primer lugar, porque tienen sus bienes embargados y han depositado fianzas (entre 100.000 y 200.000 euros). Además, tienen obligación de firmar cada quince días y no pueden salir del país. Por otro lado, a lo largo de este proceso de siete años y medio, los acusados no han intentado sustraerse a la acción de la Justicia y han cumplido con sus obligaciones y acudido a cuantos señalamientos se les han planteado. Además, desde el 1 de septiembre conocen la pena que les ha sido impuesta y tampoco han realizado algún movimiento que haga pensar en pueden huir. En el caso de uno de los acusados, Alfonso Carlos Sánchez, está condenado desde año y medio a ocho años de prisión por delito fiscal y tampoco ha intentado sustraerse a la acción de la Justicia.

¿Cuándo podrían ingresar en prisión?

Una vez que la sección tercera de la Audiencia responda a las peticiones para completar la sentencia, que han sido presentadas por la Fiscalía y otras acusaciones , las defensas podrán anunciar formalmente los recursos que vienen indicando que presentarán ante el Supremo. En el peor de los casos, dentro de un año, el Supremo podría rechazar alguno de esos recursos si considerase que no son admisibles. Si se admiten a trámite, se abre un arco de entre uno y tres años para decidir sobre los recursos. En el presente caso, al tratarse de una causa en la que no hay encarcelados, tendría menos prioridad y podría alargarse más en el tiempo. Una vez haya una decisión sobre los recursos, si es desfavorable, tendrá lugar la ejecución de sentencia, que puede solicitarse por las partes y el subsiguiente ingreso en prisión.

¿Podrá entrar Riopedre en prisión?

José Luis Iglesias Riopedre cumplirá 77 años el próximo 7 de noviembre. Su defensa ya ha presentado informes sobre las dolencias que sufre. En teoría, podría ingresar en prisión, aunque de inmediato podría solicitarse su excarcelación aduciendo motivos de salud, por lo que rápidamente se le podría conceder el tercer grado.

Compartir el artículo

stats